Noticias

Información | 04-05-2021

A través de micros audiovisuales, el municipio invita a conocer los testimonios de veteranos villamarienses de Malvinas y sus familiares

En el conglomerado de Villa María y Villa Nueva, son 70 los veteranos de Malvinas  y dos los caídos en combate, quienes son recordados con orgullo por su entrega, valentía, fuerza y lucha cotidiana. En su reconocimiento, y en el marco del Proyecto Museo Malvinas, el municipio invita a vecinos y vecinas a conocer parte de su historia a través de sus propios testimonios y los de sus familiares en una serie de ocho cortos audiovisuales.
 

Villa María: A través de micros audiovisuales, el municipio invita a conocer los testimonios de veteranos villamarienses de Malvinas y sus familiares

La iniciativa se enmarca en el proyecto perteneciente a la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. En un trabajo conjunto con Tecnoteca y el Centro de Veteranos Islas Malvinas, se llevó a cabo la producción que tiene por objetivo construir un espacio de resguardo de la historia de los héroes locales, quienes forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Ese acontecimiento, conocido como Operación Rosario, marcó el comienzo de un conflicto bélico de 74 días entre Inglaterra y Argentina. 

Quienes fueron parte de ello, lo recuerdan vívidamente en el compilado de cortos disponible en el portal web del municipio, www.villamaria.gob.ar. Ingresando a esta página, se accede a los videos y testimonios a través del banner “Proyecto Museo Malvinas”.

Los testimonios

En el primero de los videos se lo puede ver y escuchar a Rubén Otín, actual presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, constituido en 1983. Su sede definitiva fue inaugurada en el año 2004, en las instalaciones ferroviarias situadas en las inmediaciones de calles Tucumán y avenida Hipólito Yrigoyen. Rubén relata que el lugar nuclea a la mayoría de los veteranos locales, con fines de contención y ayuda mutua.  “El Centro nació con la idea de conocernos y conocer las necesidades de cada uno. Aquí tenemos contención y nos reunimos además para tratar temas de salud”, explica. 

Por su parte, Guillermo Gutiérrez y Walter Marchetti compartieron sus vivencias antes y después de la guerra, haciendo referencia a la corta edad que tenían los combatientes cuando se enfrentaron al conflicto bélico. “Se demostró que el soldado argentino hizo mucho, y más con la edad que teníamos en ese momento, 18 años”, recuerda Marchetti.

A los testimonios se suma el del veterano de guerra Mario Ponce, quien reafirma la idea expresada por sus compañeros. “Con apenas 18 años, hoy sabemos todo lo que pudimos dar, lo que pudimos entregar y estamos todavía en condiciones de hacerlo por nuestra sociedad, por nuestra Patria y por nuestros seres queridos”, asegura.

También forman parte de esta secuencia Liliana Castoldi y Gladys Busto, esposa y hermana de caídos en combate, quienes recuerdan aquellos años y la pérdida de sus familiares en el hundimiento del Crucero General Belgrano. Liliana comparte la historia de su marido, el cabo principal Norberto Güizzo, y Gladys sobre la participación en la guerra  de su hermano, Roberto Adrián Busto, quien estaba allí con sólo 17 años.

Por último, dos de los videos son destinados a poner en valor los espacios de la ciudad en conmemoración a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Los excombatientes Rubén Negro y Horacio Faró brindan detalles sobre el monumento ubicado en boulevard España y Vélez Sarsfield, y hacen referencia a la plazoleta Adelma Coty Ludueña, nombrada en reconocimiento a la labor de la mujer durante el enfrentamiento armado.

De esta manera, el municipio con la creación del Proyecto Museo Malvinas busca revalorizar la causa y otorgar reconocimiento a quienes fueron parte del suceso histórico, al mismo tiempo que se invita a la ciudadanía a ser parte de la reflexión sobre la soberanía y el valor de la entrega de los veteranos en el hecho bélico.





Consultas