INFORMACIÓN | 11-05-2021

Se efectivizó el llamado a licitación para la creación del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva

Tal como lo había anunciado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el acto que encabezó junto al intendente interino, Pablo Rosso, ya se encuentra publicada el llamado a licitación pública nacional 02/2021 para la innovadora obra de construcción del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, la intervención más importante en la historia en materia ambiental en el ámbito local y regional.

Villa María: Se efectivizó el llamado a licitación para la creación del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva

“Quiero agradecer a los vecinos y a las vecinas de Villa María por ayudarnos a poner en nuestra agenda el compromiso por una ciudad más sustentable cada día, en particular al equipo que participó en la elaboración del proyecto que pudimos gestionar y hacer prosperar a través del Programa de Residuos Sólidos Urbanos”, dijo Rosso al respecto.

 

La obra presenta un presupuesto oficial de 828.252.655 pesos, financiados a través de las gestiones del municipio ante el Programa de Residuos Sólidos Urbanos, que fue suscripto entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de diferentes espacios en el vertedero tendientes a la gestión responsable y sostenible de los residuos sólidos urbanos. La iniciativa pondrá a Villa María como pionera y ejemplo de las buenas prácticas ambientales y de la economía circular.

 

El proyecto, que fue gestionado por el municipio y articulado con el Estado nacional y provincial, tiene como objetivo profundizar la gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos para su recuperación y comercialización, para lo que se fortalecerá también la concientización y educación ambiental en la ciudadanía.

 

“Esta inversión histórica en materia ambiental busca minimizar los riesgos sanitarios dotando al municipio de herramientas para fortalecer y mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección y transferencia. Lograremos un incremento en los niveles de recuperación y reciclado, incluyendo el saneamiento del actual vertedero, y propiciaremos actividades que permitan la reducción del porcentaje de residuos a disponer, brindando impulso y mejora en las condiciones laborales en las cooperativas que desempeñan estas tareas”, agregó Rosso.

 

En este sentido, días atrás Cabandié junto a Rosso, al secretario Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y funcionarios nacionales, hizo entrega de maquinaria por 25 millones de pesos a las cooperativas de trabajo 7 de Febrero, que trabaja en la recuperación y comercialización de los RSU, y Sustentable, que realiza las tareas de tratamiento de residuos.

 

Respecto a la licitación pública nacional, la misma se encuentra disponible con sus respectivos pliegos, planos y resoluciones en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Las presentaciones de las ofertas para el diseño, construcción y operación del Centro de Gestión Ambiental podrán hacerse hasta el 8 de junio a las 15:00 horas por los mecanismos descriptos en los pliegos. Ese mismo día, la Comisión Evaluadora aprobada por el Estado Nacional realizará la apertura de los sobres con las ofertas que hayan participado.



Consultas