INFORMACIÓN | 12-05-2021

El municipio continúa capacitando a agentes de Seguridad Ciudadana en materia ambiental

Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible en la ciudad, el municipio, a través del área de Ambiente y Saneamiento, llevó adelante durante la jornada de hoy una nueva instancia de capacitación de agentes de Seguridad Ciudadana en materia ambiental. Se trata del segundo encuentro realizado a través de la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, en el marco del Programa de Desarrollo Integrado, la iniciativa municipal que se lleva adelante mediante fondos gestionados ante la Unión Europea.

Villa María: El municipio continúa capacitando a agentes de Seguridad Ciudadana en materia ambiental

La iniciativa tuvo lugar en el Parlamento de los Niños, con sede en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde se trabajó en el fortalecimiento de políticas ambientales en base a la concientización y la educación. En este sentido, la formación tuvo como objetivo promover la sostenibilidad ambiental y generar una propuesta integral para la construcción de una ciudad ecológica.

 

De esta manera, uno de los ejes principales del encuentro fue la regularización y gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad, conforme a la ordenanza 7.599. A través de su implementación, el reglamento busca establecer un conjunto de principios que contribuyan a cumplir con los cuidados sanitarios y ambientales necesarios, a los fines de proteger el medioambiente y sus seres vivos.

 

Así, entre las disposiciones que fueron abordada por las y los agentes, se destacan la gestión integral y reducción de residuos. Frente a ello, se resalta la importancia de llevar a cabo tareas complementarias para el óptimo manejo de los desechos sólidos, trabajando en su recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, incluidas las tareas de vigilancia y supervisión de estas operaciones.

 

Al mismo tiempo, se trataron temas vinculados a los hábitos de limpieza y aseo por parte de los ciudadanos, los cuales deben ser respetados en pos de conservar la higiene urbana. En cuanto al precepto de ciudad limpia, se hizo referencia a la importancia de arrojar los desechos sólidos en los dispositivos previstos para tal efecto conforme a las disposiciones establecidas por el municipio.

 

De esta manera, el Gobierno local viene llevando adelante diversas capacitaciones destinadas a agentes de Seguridad Ciudadana, a los fines de trabajar en el cumplimiento de ordenanzas vigentes. En este sentido, es oportuno resaltar el valor de la responsabilidad compartida entre vecinos y vecinas, como así también la cooperación en materia de gestión integral de los residuos entre los diferentes actores del sistema.



Consultas