Noticias

Información | 10-06-2021

Rosso y Gill presentaron el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva

El intendente interino, Pablo Rosso, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, encabezaron durante la tarde de hoy la presentación virtual del proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva. En compañía del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, las autoridades dieron a conocer detalles sobre la obra que convertirá a la ciudad en una de las localidades pioneras del país en cuanto al tratamiento de residuos sólidos.

Villa María: Rosso y Gill presentaron el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva

Se trata de la intervención de mayor magnitud e inversión en materia ambiental llevada adelante en la ciudad, como producto del trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. La infraestructura prevista, que cuenta con un presupuesto de 828.252.655 pesos, posibilitará el reciclaje de los residuos sólidos que ingresen al vertedero municipal, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la economía circular.

En este marco, Rosso hizo referencia al apoyo recibido por parte de la Provincia y la Nación, mediante la gestión del municipio ante el Programa de Residuos Sólidos Urbanos, suscripto entre el Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La manera de generar un salto ambicioso en el tratamiento de residuos urbanos en nuestra ciudad era poder contar con el respaldo y participación de estos equipos”, aseguró.  

Al mismo tiempo, el intendente interino indicó que “el objetivo es llevar a cabo la gestión integral de los residuos y reducir el impacto que generan en toda nuestra zona de influencia”. “Sabemos que es un trabajo que tiene que ver con un cambio de paradigma y con la participación conjunta de todos los actores y sectores del conglomerado”, señaló.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación destacó: “Este proyecto busca transformar el viejo basural de Villa María en un Centro Integrado de Tratamiento Ambiental, lo cual significa un gran salto cualitativo”. “Esto hoy es posible gracias a la decisión política de volver a poner al ambiente en agenda, como una cuestión central”, enfatizó.

“Se trata de una agenda de sustentabilidad, vinculada al cambio climático, que lleva adelante un abordaje integral y responsable de este espacio”. “Villa María forma junto a Villa Nueva parte de los primeros conglomerados urbanos en el país que realizan este tipo de tareas utilizando recursos disponibles y contribuyendo a la creación de una economía circular”, precisó Gill.

A continuación, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, destacó aquellos aspectos que ponen en relieve al proyecto en cuestión. “Se trata de una propuesta virtuosa porque es el resultado del trabajo estrecho entre los municipios, el Ministerio de Ambiente y la Provincia, que ha estado acompañando cada una de las decisiones que hemos tomado en materia de políticas de residuos sólidos en todo el país”. 

En este sentido, Federovisky, resaltó: “Trabajar a través de las provincias, señalando cuáles son las metas e identificando las prioridades, es verdaderamente un hecho necesario e inédito hasta el momento”. “Se trata de un proyecto histórico que resume la voluntad política e institucional de este Gobierno de poner al Estado Nacional al frente del desarrollo de iniciativas que pongan a la Argentina en un tratamiento de residuos acorde a la realidad del país”, argumentó.

De modo seguido, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto, agradeció especialmente a Gill por el compromiso con la provincia de Córdoba. “Quiero agradecer a Martín no sólo por apoyo en este proyecto, sino por su entrega para con su ciudad y la región”, indicó.

Sobre el proyecto

La obra que dotará al Vertedero Municipal de una nueva y radical impronta, posee seis objetivos fundamentales basados en la disminución del enterramiento, el saneamiento del basural y la adecuación de las condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, se busca garantizar la calidad espacial y salubridad, generar espacios de contención social y contribuir al cuidado del medioambiete.

En este sentido, se prevé la construcción de una infraestructura que alcanzará 21.006 metros cuadrados de obra, incluyendo espacios cubiertos, semicubiertos y caminos, sobre un terreno de 4 hectáreas que será saneado. De esta manera, el Centro de Gestión Ambiental contará con diferentes espacios y áreas de procesamiento para los diversos tipos de materiales, destacándose la creación de plantas para tratar y reciclar neumáticos, remanentes de construcción, vidrios, voluminosos y poda, entre otras.

Cabe destacar que el proyecto brindará a trabajadores y trabajadoras la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de una guardería que se encontrará dispuesta en el lugar en donde niños y niñas podrán permanecer durante el tiempo que dure la jornada laboral de sus padres. De esta manera, el municipio busca mejorar las condiciones laborales de quienes integran las cooperativas de trabajo y desarrollan las labores en el Vertedero, al mismo tiempo que se generan 68 nuevos puestos de trabajo en cada uno de los turnos.

Durante la reunión también estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; el presidente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), Héctor Muñoz; el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; y el subsecretario de la cartera de Ambiente, Germán Tissera. También acompañaron autoridades de ambos municipios y diferentes sectores de la comunidad comprometidos con la posibilidad de concretar un ambiente más sano y sustentable.





Consultas