Noticias

Información | 18-07-2021

Durante el primer semestre, el Centro de Monitoreo detectó 1.077 situaciones que dieron lugar a intervenciones de seguridad y tránsito

A través de la observación de las imágenes transmitidas por 242 cámaras de videovigilancia, el Centro de Monitoreo que funciona en el Centro Cívico detectó 1.077 situaciones de diversa índole que dieron lugar a intervenciones, principalmente, de Policía de Córdoba y de Seguridad Ciudadana.

Villa María: Durante el primer semestre, el Centro de Monitoreo detectó 1.077 situaciones que dieron lugar a intervenciones de seguridad y tránsito

El Centro de Monitoreo, bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, funciona con 45 operadores en turnos rotativos. Trabajadores y trabajadoras realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas, de lunes a domingo. Al momento de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda de acuerdo a los protocolos de actuación vigentes.

 

El mes en el que más intervenciones se registraron fue junio, con 293. Le sigue mayo, con 215, mientras que abril tuvo 174. En marzo fueron 190, en febrero apenas 92 y en el primer mes de 2021 se registraron 113.

 

Del total de situaciones que ameritan injerencia, mensualmente se repite un patrón en el que Seguridad Ciudadana es la fuerza que más actuaciones tiene, en cuestiones vinculadas fundamentalmente al tránsito o, por ejemplo, a la presencia de animales sueltos o aguas servidas.

 

La Policía de Córdoba, en tanto, es convocada para actuar ante la presencia de personas o vehículos sospechosos, ante hurtos, robos, disturbios en la vía pública o vandalismo. Este tipo de hechos se registran con menor frecuencia que, por ejemplo, autos mal estacionados o camiones en zonas no permitidas.

 

La presencia de vehículos de gran porte en zonas no habilitadas es precisamente la falta que más se observa por las videocámaras. En junio, fueron 121 las situaciones de este tipo detectadas por los operadores. En cuanto a accidentes de tránsito, fueron 13 los observados durante ese mes y para los que se dispuso la presencia de personal municipal.

 

Por otro lado, el Centro de Monitoreo también se ocupa de responder oficios judiciales. En ese sentido, es preciso recordar que las imágenes se guardan por un período de 60 días, durante el cual pueden ser requeridas por la autoridad competente. Durante los primeros seis meses del año, se dio respuesta a más de 130 oficios del Poder Judicial, colaborando así en el esclarecimiento de diversos hechos.

 

Es importante señalar que el Centro de Monitoreo cuenta con la presencia permanente de un efectivo de la Policía de Córdoba, de manera de facilitar la articulación con esa fuerza de seguridad.





Consultas