Noticias

Coronavirus | 08-09-2021

El 97.5% de los villamarienses mayores de 18 años ya cuenta con la primera dosis contra el covid

El intendente interino, Pablo Rosso, en compañía del secretario de Salud, Pedro Trecco, brindaron durante la mañana de hoy un informe detallado sobre la situación epidemiológica en la ciudad. En este marco, las autoridades comunicaron que ya son 71.476 los mayores de 18 años inmunizados con la primera dosis contra el covid, lo que equivale a un 97.5% de la población villamariense, superando la cobertura alcanzada en la provincia de Córdoba, la cual es de un 81.31%.

Villa María: El 97.5% de los villamarienses mayores de 18 años ya cuenta con la primera dosis contra el covid

En diálogo con los medios, el intendente interino destacó el trabajo articulado llevado adelante junto al Centro Estadístico Municipal, lo que permitió acceder al conocimiento y análisis de datos vinculados al actual contexto sanitario a nivel local. “En la ciudad estamos atravesando un panorama alentador, producto de una gran eficacia en los procesos de vacunación y esperamos poder sostener estos porcentajes con el comportamiento responsable de los ciudadanos”, señaló Rosso.

 

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria enfatizó: “Es importante instar a la gente a que se siga cuidando, y a quienes aún no tienen la primera dosis, a llegarse a los CAPS donde personal de Salud está llevando adelante la tarea en los barrios”. “Todos los mayores de 18 años que se presenten en estos puntos, van a ser inmunizados”, aseguró Trecco.

 

Al mismo tiempo, durante la conferencia de prensa estuvo presente la coordinadora del Centro Estadístico Municipal, Paola Salvatierra, quien destacó que “seguimos instrumentando y desarrollando nuevas tecnologías según lo que requiere el escenario sanitario, al mismo tiempo que se continúa con el monitoreo de pacientes positivos y la carga de vacunados en los sistemas provinciales y nacionales”.

 

Seguidamente, el secretario de Salud comunicó que el municipio alcanzó el 50% de mayores de 18 años con dos dosis aplicadas, lo que corresponde a 35.605 personas que ya han completado el esquema de vacunación. En este sentido, anunció que en los próximos 60 días se prevé cubrir la inmunización del 100% de los ciudadanos con ambos componentes, siendo este cronograma sujeto al arribo de dosis a la ciudad.

 

Del mismo modo, las autoridades pusieron en relieve información vinculada a la incidencia de casos sobre la población, la cual es de un 24.43%, notándose una mejora significativa en esta variable. Asimismo, los índices de positividad semanal fluctúan entre el 4% y 5%, demostrando un favorable descenso de casos.

 

De igual manera, durante la reunión fue puesto en valor el alto número de hisopados concretados mediante le ejecución de operativos de testeos masivos efectuados por el municipio. En este sentido, hubo semanas donde fueron realizadas más de 7.000 pruebas de antígenos, contando con los insumos necesarios que permitieron la efectivización del proceso.

 

Por otro lado, recordaron el número de personas fallecidas en la localidad por covid desde el inicio de la pandemia, siendo este de 283 villamarienses, de los cuales 120 fueron registrados el año pasado y 163 en el corriente. No obstante, los índices de letalidad reflejan una disminución, pasando de un 2.33% durante el 2020, a un 1.07% durante este período, año en el que hubo un mayor número de contagiados, viéndose incrementados los casos de 5.143 a 15.194 ciudadanos que contrajeron el virus.

 

En tanto, la reducción de la letalidad en la ciudad corresponde a un 54.07%, producto de la efectiva implementación y cumplimiento del Plan Estratégico de Vacunación, como así también a la consumación de tratamientos de pacientes con suero equino, lo que generó una evolución positiva en el desarrollo de la pandemia.

 

Por último, Rosso y Trecco compartieron los próximos propósitos que el municipio tiene por objetivo concretar, entre los cuales se destacan la vacunación de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades, al igual que la inmunización de mayores de 18 años que aún no hayan sido vacunados.

 

En esta misma línea, se continuará trabajando en llegar a los distintos barrios de la ciudad, donde vecinos y vecinas podrán ser vacunados en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como ya se viene efectuando. De esta manera, se prevé alcanzar con el proceso de inmunización a los barrios Las Playas, Los Olmos, San Martín, Nicolás Avellaneda, La Calera, Las Acacias y Centro, teniendo este último como sede de vacunación las instalaciones de la Asistencia Pública.

 

 





Consultas