Noticias

Información | 10-09-2021

La Colección Palais de Glace llega a Villa María con una muestra que recorre todo el país

El municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, llevarán adelante la edición local de la muestra “Allí donde estuve todo era nuevo”, perteneciente a la Colección Palais de Glace. Las obras que recorren todo el país, arribarán a la ciudad y serán expuestas en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, a partir del sábado 18 de septiembre a las 19:30 horas.

Villa María: La Colección Palais de Glace llega a Villa María con una muestra que recorre todo el país

En este marco, el intendente interino, Pablo Rosso, junto al titular de la cartera de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy, brindaron información sobre la iniciativa cultural que se desarrollará en Villa María en los próximos días. Lo hicieron en compañía de la directora del Palacio Nacional de las Artes, Feda Baeza, y la curadora de la muestra, Agustina Triquell, quienes participaron de la reunión de manera virtual.

Al respecto, el mandatario local señaló: “Es muy gratificante para nuestra ciudad que parte de la colección del Palais de Glace llegue al interior del interior de la Argentina”. “Se trata realmente de un motivo de celebración volver a respirar cultura y estrechar el contacto directo con artistas, trabajando de forma conjunta para que la muestra pueda ser llevada a cada uno de los rincones de la comunidad”, enfatizó Rosso.

Al mismo tiempo, Sachetto destacó el trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Cultura de la Nación, para hacer posible la realización de la actividad cultural en la ciudad. “Es la primera vez que esta distinguida muestra viene a Villa María, tras más de veinte años sin salir las obras del Palais de Glace, con sede en la ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

En este sentido, el funcionario detalló que “la exposición dará inicio en nuestra localidad y visitará luego las ciudades de Las Varillas, Bell Ville, Pampayasta y Río Cuarto, recorriendo parte del circuito sur”. Y luego, añadió: “El eje curatorial de la muestra tendrá por objetivo interpelar en cuestiones vinculadas a la naturaleza, reforzando las políticas ambientales que desde la gestión se vienen trabajando, siendo el arte una herramienta muy valiosa en este proceso”.

Por su parte, la directora de Museos y Patrimonio indicó: “Para el Museo es una gran alegría poder recibir esta muestra bajo una mirada federal y como dispositivo para pensar el territorio, lo cual se condice con la línea sobre la que venimos trabajando desde hace tiempo”. 

De este modo, la iniciativa enmarcada en el programa Mirada Federal, implementado por el Palacio Nacional de las Artes, yace sobre la idea de acercar la colección a distintas regiones del país a los fines de contribuir al ensayo de miradas, recortes y nuevas conexiones con los ejemplares. Al mismo tiempo, se trabaja en conseguir que las obras sirvan de instrumentos productivos para reflexionar sobre otros contextos aprovechando el potencial de éstas para abrir interrogantes e imaginar otros futuros posibles.   

Sobre ello, profundizó la directora del Palais de Glace quien señaló: “La iniciativa que estamos desarrollando no solo se trata de distribuir por el país los objetos patrimoniales, sino que se tiene por objetivo generar diálogos e intercambio”. “La propuesta itinerante busca que la colección sea pensada, reorganizada y analizada a partir de miradas diversas, enriqueciendo así las obras a partir de otros relatos y discursos que las interpelen”, explicó Baeza.

Por último, brindó su palabra Triquell sumando información sobre el eje temático de la muestra, la cual fue pensada “como un espacio para que puedan activarse memorias en torno al fuego, inundaciones, y cuestiones vinculadas a la naturaleza  y al tejido viviente dañado tras los focos de incendio en la provincia”. “Por lo tanto, durante las semanas que dure la exposición, se trabajará con diversas propuestas destinadas a todo público, para el abordaje e interpelación de estas cuestiones”, indicó la curadora de la muestra.

De esta manera, a lo largo de tres semanas vecinos y vecinas podrán recorrer la exposición que se extenderá hasta el domingo 10 de octubre, contando con la participación de 18 artistas. Entre los autores de la colección se destacan Ana Hillar, Ricardo Oliva, Luciano Polverigiani, Catalina Chervin, Eduardo Stupia, Ernesto Leon, Mariana Schapiro, Danilo Danziger, Mónica Van Asperen, Alessandra Sanguinetti, Hugo Aveta, Anaké Asseff, Manuel Antonio Fernández, Gabriel Diaz, Beatriz Moreiro, Gabriel Rud, Marcos Acosta y Diana Dowek. 

Al mismo tiempo, es oportuno destacar que de modo simultáneo a la muestra del Palais de Glace, será llevada adelante una exposición de artistas locales que tendrá lugar en la sala de muestras permanentes del Museo Bonfiglioli. El espacio permanecerá abierto a todo público durante los próximos tres meses, y podrá ser visitado en los horarios de 9:00 a 20:00 horas.





Consultas