Noticias

Información | 18-09-2021

Villa María ya disfruta de obras de la colección del Palais de Glace

El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli fue sede esta noche de un singular evento: la apertura de la muestra “Allí donde estuve todo era nuevo”, una exposición del acervo del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y con el municipio. 
 

Villa María: Villa María ya disfruta de obras de la colección del Palais de Glace

La muestra itinerante estará abierta al público hasta el 10 de octubre en la ciudad, dando inicio a un circuito que la llevará a Bell Ville, Pampayasta, Río Cuarto y Las Varillas en el marco del programa Mirada Federal del mencionado Ministerio. 

El evento de apertura tuvo lugar en la explanada del edificio del Museo, renovado recientemente, y contó con la participación de la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la directora del Palais de Glace, Feda Baeza; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. 

Baldasarre puso el acento en la apertura simultánea de esta muestra con el 109° Salón Nacional de las Artes, evento artístico que constituye "la base de la colección del Palacio Nacional de las Artes". En el mismo sentido que Baeza, valoró la importancia de garantizar el acceso a artistas radicados tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior profundo del país, ratificando la apuesta por la federalización de la cultura. 

A su turno, Gill recordó el trabajo realizado para que Villa María fuera parte del Circuito Sur de esta muestra itinerante: "Nos pareció interesante poder construir desde todas las dimensiones un país más federal. No se trata de una colonización, sino un dialogo con el territorio, con los artistas y también con la curaduría". En ese sentido, cabe recordar que la curadora, Agustina Triquell, es cordobesa. 

Además, Gill resaltó la transformación que el Museo Bonfiglioli vivió en los últimos años, y puso en perspectiva el logro de "haber construido un museo vivo, en movimiento". 

En representación del municipio, se expresó el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, quien señaló que "creemos que el arte es trabajo", y en tal sentido puso en valor el diálogo con artistas locales y la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de itinerar la muestra. 

En el mismo sentido, la directora de Museos y Patrimonio local, Analía Godoy, celebró Celebrar el programa Mirada Federal y "la forma concreta que ha tomado, dando lugar a curadores como Agustina, al equipo del Museo y a artistas locales". 

Tras los discursos de apertura, el público ingresó al edificio de San Martín y bulevar Sarmiento, donde pudieron recorrer la muestra y disfrutar de diferentes performance, tanto dentro como fuera del Museo. 

La muestra 

La muestra forma parte del programa Mirada Federal, cuyo objetivo es acercar las colecciones nacionales a las comunidades que lo sustentan. De esta manera, quienes la recorran podrán acercarse al patrimonio artístico del Palacio Nacional de las Artes a través de 18 obras seleccionadas desde la inquietud ambiental, tal como explicó Triquell. 

Esta edición ha sido proyectada en dos circuitos que recorrerán la provincia de Córdoba entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. La muestra curada  por Triquell, artista y doctora en Ciencias Sociales, estimula la construcción de nuevas narrativas sobre el territorio, reivindicando las prácticas concretas de los habitantes, ya que allí encuentran escenarios en los que observar las transformaciones materiales. 

Además, dicha muestra entrará en diálogo estrecho con obras de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, contemplando un total de nueve artistas locales y diez obras. 

El evento también fue oportuno para presentar los trabajos realizados en el edificio del Museo Bonfiglioli. Las obras realizadas para tal fin, implicaron el trabajo atento a cuestiones estructurales provocadas por el paso del tiempo, como es el caso de la impermeabilización general del edificio, el reemplazo de caños pluviales para optimizar su funcionamiento, el sellado de la totalidad de las aberturas y la renovación integral de la fachada, incorporando además el cartel que refuerza la identidad e imagen institucional del espacio y una serie de luces led que lo revitalizarán por las noches.





Consultas