Noticias

Economía | 12-01-2018

Villa María tendrá un Centro Estadístico Municipal con encuestas trimestrales en más de 800 hogares de distintos barrios

En una iniciativa novedosa en el ámbito de la administración pública a nivel local, Villa María contará con un Centro Estadístico Municipal, que contempla un sistema de medición trimestral con la característica de encuesta permanente de hogares y también comprende la integración de los datos en una plataforma de georreferencia.

Villa María: Villa María tendrá un Centro Estadístico Municipal con encuestas trimestrales en más de 800 hogares de distintos barrios

Este Centro, y como afirmó el intendente Martín Gill, “es un sistema innovador que muy pocos municipios del país tienen y que permitirá contar con datos de alta fidelidad, dado que las mediciones del INDEC toman como base a la región y no puntualmente a Villa María”.

 

Las encuestas se realizarán en un total de 802 hogares ubicados en distintos barrios de la ciudad, según el armado de la muestra desarrollada a partir del estudio sociológico previo que se hizo para determinar y garantizar la calidad durante la recolección de los datos.

 

“El relevamiento periódico arrojará un conjunto de información con indicadores sociales, económicos, educativos y laborales, entre otros que serán de un alto impacto para la gestión del municipio, sobre todo en la decisión y determinación de políticas públicas, como así también de valor para la actividad comercial, industrial y el sector privado”, enfatizó Gill.

 

Muestreo y garantía de discrecionalidad

 

Tal como indicó la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, los estudios que llevará adelante el Centro Estadístico se condicen con lo establecido por la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454. “Uno de los aspectos importantes es que se informará a cada jefe o jefa de hogar en qué consiste la encuesta permanente, la importancia de los datos solicitados y, especialmente, el anonimato y el secreto estadístico garantizado en la normativa vigente”.

 

De este modo, a partir del lunes próximo comenzará la visita a los hogares de barrio Los Olmos y Las Playas que han sido seleccionados, a partir del muestreo, para conformar el panel de encuestados. Cabe destacar que, en el mismo proceso de selección, se indicaron 802 hogares suplentes para reforzar la muestra.

 

Asimismo, en las próximas semanas, se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para incorporar en el rol de encuestadores a aquellos estudiantes o egresados que estén relacionados de manera sustancial con este tipo de estudios, como los de las Licenciaturas en Desarrollo Local y Regional, Ciencia Política, Sociología, entre otras.

 

Sistema de georreferencia

 

“Que el estudio se realice cada trimestre, permite contar con parámetros de comparación que ayudan a medir la evolución de los mismos indicadores a través del tiempo”, puntualizó Lucarelli.

 

A la integralidad de datos que ofrecerá, también se sumará un sistema de georreferencia. “De este modo, además de tener el dato, posibilitará ubicar ese parámetro sobre el mapa del territorio, dividido por barrio”, agregó Gill. El intendente destacó que el objetivo es volcar esta información pública a la plataforma de Gobierno Abierto.

 

Asimismo, Lucarelli adelantó que, a partir de exponer esta iniciativa en Córdoba ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha comenzado además a trabajar en un conjunto de perfeccionamiento de los indicadores, como los que contemplan el bienestar y, en el ámbito del territorio, aquellos que están relacionados con cuestiones ambientales. La funcionaria destacó que el vínculo con ese organismo “es enriquecedor dado que permite al municipio absorber e interactuar para trabajar con este tipo de indicadores que se utilizan en mediciones internacionales”.





Consultas