Noticias

Información | 07-10-2021

El municipio firmó un convenio con la SeNAF para el desarrollo del programa ParticipAR

En horas del mediodía, el intendente interino Pablo Rosso, rubricó un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), donde el municipio se compromete a desarrollar el programa PartipAR. Los Adolescentes somos Presente.
 

Villa María: El municipio firmó un convenio con la SeNAF para el desarrollo del programa ParticipAR

Del acto, que se desarrolló en la sede municipal, se destaca que el objetivo principal del convenio es el de fortalecer el sistema de protección local en materia de participación ciudadana adolescente, e institucionalizar este derecho en el ámbito local.

Por otra parte, el convenio cuenta con una inversión económica de 1.035.500 pesos en carácter de subsidio no reintegrable que otorga la SeNAF para cubrir los gastos correspondientes a la ejecución de ParticipAR.

En ese sentido, Rosso destacó el trabajo conjunto con la Secretaría y expresó: “Si hay algo que nos enseñó la pandemia es lo de trabajar juntos, de manera articulada. Desde el municipio hacemos un seguimiento integrado de los niños y niñas, adolescentes y familias en lo que respecta a salud, asistencia social, deporte, entre otros aspectos. La pandemia  nos enseñó ese proceso en el que debemos atrevernos en generar espacios que nos permitan lograr programas que cambien las realidades”.

“Debemos tener la capacidad de mirarnos como un todo y no desde un solo aspecto. Somos los encargados de tomar decisiones contundentes para lograr objetivos, porque la familia es un núcleo que forma parte del movimiento y crecimiento de la ciudad de manera permanente”, continuó Rosso.

Finalmente, el intendente interino destacó el arduo  trabajo de los jóvenes para poner temas en agenda, porque “si son importantes para ellos, lo es definitivamente para nosotros y para la comunidad”, agregó.

Seguidamente, la directora nacional de Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mariana Melgarejo, brindó detalles del programa, agradeció la predisposición del municipio y expresó: “Debemos ser capaces de poner en común concepto criterios, y Villa María en uno de los 14 municipios de todo el país que forman parte de las pruebas piloto del programa ParticipAR”.

“Venimos a aprender y tomar experiencia de Villa María, que hace años que incentiva la participación de niños y jóvenes en este proceso de trabajo, poniendo el cuerpo y especial atención en la temática, de eso se trata. Este es el camino”, finalizó Melgarejo.

Por último, fue la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, Celeste Curetti, quien dejó su mensaje: “Este programa nos permite federalizar la política pública". "El municipio hace una inversión muy fuerte en políticas de perspectivas de género, vulneración de derechos, en programas de inclusión y promoción, en dar espacio para poder escuchar la realidad de ellos y ellas. Debemos dejar el autocentrismo e implementar políticas para ellos y ellas, para que se modifiquen las realidades”, culminó.

Participaron también del acto, la Referente Provincial de SeNAF Nación en Córdoba, María Alejandra Arbe; el representante del equipo técnico territorial de SeNAF Córdoba, Fabián Medina, el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello, y su par de Descentralización, Laura Mansilla, entre otros.





Consultas