Noticias

Información | 15-10-2021

Rosso recorrió la obra de plaza Centenario y supervisó las tareas que conforman su restauración

El intendente, Pablo Rosso, supervisó durante la mañana de hoy las labores que son llevadas adelante en plaza Centenario con motivo de restaurar y poner en valor el espacio diseñado por el distinguido arquitecto Francisco Salamone. Lo hizo en compañía del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y del secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.

Villa María: Rosso recorrió la obra de plaza Centenario y supervisó las tareas que conforman su restauración

En este marco, las autoridades resaltaron el valor histórico que posee la plaza, la cual es intervenida dando cumplimiento a los tiempos establecidos, conforme a los procesos que implica una restauración de dicha magnitud. Al respecto, el titular de la cartera a cargo de las tareas destacó: “Estamos restaurando una obra de arte, se trata de un lugar histórico que está siendo trabajado con el objetivo de conservar sus características originales”.

 

“En el proceso están aportando su labor los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a los fines de dar continuidad a los trámites que permitan declarar el espacio como Patrimonio Histórico Nacional”, explicó Regueira. Y luego, añadió: “Para ello es necesario preservar los diseños y características originales, motivo por el cual han sido analizados por curadores y especialistas los solados para que la mezcla a utilizar sea la misma que fue utilizada durante su construcción, como así también los monumentos para igualar sus materiales, composición y pigmentos”.

 

En este sentido, durante la jornada de ayer, parte del equipo de Patrimonio Histórico de la Nación visitó y recorrió el espacio verde, en pos de establecer lineamientos y criterios para la puesta en valor de la plaza. De este modo, la visita de los técnicos al lugar fue efectuada con motivo de constatar la efectividad de los requerimientos necesarios y avanzar en la articulación de trabajos junto al municipio.

 

Actualmente, las tareas que son llevadas adelante radican en el levantamiento de baldosas sobre el tramo paralelo a calle General Paz, tarea que ya ha sido concretada sobre las veredas que lindan con las arterias Buenos Aires y José Ingenieros, para dar lugar a la misma intervención sobre calle Santa Fe.

 

Por otro lado, es oportuno recordar el tiempo en que se lleve a cabo la obra, la plaza permanecerá cercada dando cumplimiento a la ordenanza Nº 6.402 que establece bajo el código de edificación el cerramiento rígido de la zona intervenida. En tanto, el municipio procedió a realizar dicha cobertura del espacio, tras un acuerdo con los comerciantes del sector céntrico, a los fines de priorizar el estacionamiento en las arterias que rodean la obra.

 

Cabe reiterar que las labores que son llevadas adelante cuentan con el financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mediante fondos gestionados por el Gobierno local ante la cartera a cargo de Martín Gill.

 





Consultas