Noticias

Información | 19-10-2021

El municipio firmó un convenio para la puesta en marcha del programa AccesAR en la ciudad

El municipio participó durante la tarde de hoy de la firma de un convenio junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para la ejecución y puesta en funcionamiento del programa AccesAR en la ciudad. Mediante la rúbrica del documento, de la que participaron 70 gobiernos locales de todo el país, el municipio se comprometió a trabajar articuladamente junto al Gobierno nacional en el fortalecimiento de políticas de inclusión a nivel local. 

Villa María: El municipio firmó un convenio para la puesta en marcha del programa AccesAR en la ciudad

En este marco, el intendente, Pablo Rosso, en compañía del subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello, y la directora de Discapacidad, Verónica Chavero, formaron parte del encuentro para la adhesión e incorporación al programa. De esta manera, las autoridades de todas las intendencias se comprometieron a trabajar articuladamente en la ejecución del operativo correspondiente al plan integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local.

Al respecto, brindó su palabra el director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, quien señaló: “En tiempos de la reconstrucción de la Argentina es fundamental pensar en este tipo de políticas públicas mediante un trabajo federal que permita que cada argentino con discapacidad pueda ejercer su desarrollo y participación plena en cada lugar”.

Seguidamente, tomó la palabra el asesor de la Dirección Ejecutiva de la entidad nacional, Matías Fernández, e indicó que AccesAR tiene por objetivo apoyar a los municipios en la gestión integral de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en sus territorios. En ese sentido, se trabaja sobre tres ejes orientados al fortalecimiento de las gestiones, a la promoción y protección de derechos y a la implementación de acciones para la construcción de ciudades inclusivas.

En este sentido, Fernández detalló que el programa prevé la capacitación y asesoramiento técnico por parte de la Agencia destinado a funcionarios de los municipios, abordando la buena atención hacia personas con discapacidad, comunicación accesible, y acompañamiento en normativa urbana y diseño de ordenanzas.

Además, mediante la implementación de la iniciativa en la ciudad, el municipio será dotado de elementos ortopédicos, como así también de fondos para la construcción de obras de gran infraestructura mediante el financiamiento de la ANDIS.  De esta manera, el Estado busca contribuir a la institucionalización de políticas públicas en materia de discapacidad y en la puesta en marcha de todo tipo de acciones que contribuyan a la consolidación de localidades accesibles.

De la reunión, también participaron autoridades del Gobierno nacional, integrantes de las áreas de discapacidad de diferentes localidades y representantes de municipios pertenecientes a las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Buenos Aires, quienes integran el programa.





Consultas