Noticias

Cultura | 17-01-2018

18 artistas recibieron aportes para concretar proyectos culturales en artes escénicas y visuales, literatura, música y producción audiovisual

En el marco del programa de mecenazgo que viene desarrollando el municipio con el objetivo de incentivar la producción cultural, hoy 18 artistas de diversas disciplinas recibieron los decretos por los cuales se les entrega el aporte económico destinado a concretar sus proyectos en literatura, artes escénicas, artes visuales, audiovisual y música.

Villa María: 18 artistas recibieron aportes para concretar proyectos culturales en artes escénicas y visuales, literatura, música y producción audiovisual

Esta iniciativa, denominada Incentivo Cultural, fue creada por Ordenanza Nº 6.880 y prevé la entrega de aportes no reintegrables a artistas para la ejecución de un proyecto presentado a consideración. Los aportes surgen mediante el sistema de crédito fiscal, según establece la normativa.

 

En este sentido, y tal como lo expresó el intendente Martín Gill en entregas anteriores, el programa va en consonancia con las políticas culturales que el municipio está consolidando y que proponen a Villa María como un polo de desarrollo artístico y cultural que es distintivo de la ciudad.

 

Asimismo, el convenio firmado entre artista, municipio y empresas también prevé que los beneficiarios participen, y trabajando de manera conjunta con la agenda de eventos que despliega la Subsecretaría de Cultura durante el año, proponiendo espectáculos o actividades abiertas a la comunidad.

 

Los proyectos que forman parte del mecenazgo

 

MÚSICA

 

-“Fluir”, de Araceli Bonfigli.

 

Fluir es el primer disco solista de Araceli Bonfigli, su propuesta musical tiene un anclaje en la canción rioplatense en la que conviven estilos y estéticas musicales argentino-uruguayos como: rock, pop, candombe y folclore. Con ellos la artista intenta generar un nuevo lenguaje que congrega la música y la palabra en un único discurso artístico. El disco está integrado por doce canciones.

 

-“Resonancia Magnética”, de Gustavo Rovira.

 

El presente proyecto propone la producción, grabación y difusión de un CD integrado por once temas musicales pertenecientes al género pop-rock, la obra  fusiona diferentes estilos musicales y es la resultante de una cuidada selección del material trabajado por el artista a lo largo de su carrera musical como interprete, autor y compositor.

 

-“Dilema”, de Santiago Bruno.

                           

La Agrupación Musical Reo Glams proyecta la producción, grabación y difusión de un trabajo discográfico que se enmarca en el género pop-rock. Se trata en este caso de una obra conceptual, que aborda las distintas dualidades que se presentan a diario, enfocada hacia ciertos aspectos socioculturales de la actualidad tales como las nuevas tecnologías y las redes sociales, trata de personas, violencia de género, etc. El CD se integra con diez temas originales.

 

-“El Grito”, CD del grupo Harén; a cargo de Facundo Felipe González.

 

En el transcurso de los años 2015 y 2016 la banda estuvo abocada a crear su primer álbum, que está integrado por diez canciones originales compuestas por los propios integrantes del grupo Harén, a través de ellas buscan revalorizar los sonidos del rock de la década del ’70 actualizándolo a la estética de la época actual.

 

-“Esencia”, de Rodolfo Azzolini.

 

Constituye el primer trabajo discográfico de la banda Calidos Copios el que fue recientemente publicado a través de internet después de casi un año de trabajo en estudio. El disco cuenta con la participación de un gran número de artistas locales y del interior del país. El álbum se integra con once canciones compuestas, producidas y arregladas por la propia banda involucrando estilos como el pop, el funk y el rock.

 

AUDIOVISUAL

 

-“Hechiceras”, de Sofía Scalzo.

 

Es una serie de ocho microprogramas que presenta en cada uno de ellos a diferentes mujeres luchadoras del ámbito social de nuestra ciudad en el marco de una propuesta en la que se superponen poemas de la escritora local Edith Vera, con la intención de construir un relato que exprese la sensibilidad y la lucha de la destacada poeta villamariense. El presente proyecto implica la realización de dos microprogramas para completar la serie.

 

-“El mito de la belleza”, de Lucrecia Carolina Rasetto.

 

Es un cortometraje experimental, que busca reivindicar las luchas históricas emprendidas por las mujeres, para lograr la igualdad de género en un sistema donde rige la supremacía del hombre. A partir de la fusión de imágenes y texto el film relata como desde una construcción patriarcal del “ser mujer” se fue definiendo, juzgando y condenando en diferentes momentos de la historia. Convertidas en objetos y mercancías, se les ha asignado un rol fundamental en la vida doméstica que las somete a la invisibilización en la vida social y política.

 

ARTES ESCÉNICAS

 

-“Anima”, de Karina Costabello.

 

Es un proyecto que se enmarca dentro de las artes escénicas tratándose de una creación colectiva basada en improvisaciones y con una puesta en escena no convencional amalgamando el teatro y el cine con la intervención de músicos en vivo. Interesante búsqueda psicológica sobre el autoconocimiento, la propia identidad, lo que significa aislarse, de alguna manera, no reconocer al otro.  

 

-“Amerindio-Historia de una masacre”, de Carla Resquín.

 

Es una creación colectiva del grupo de teatro Herejes, se inscribe dentro del género drama histórico, y su puesta en escena y representación se llevará a cabo en un sector público ubicado a la vera del rio Ctalamochita. La obra aborda el tema de la devastación cultural, el saqueo y el exterminio generado a partir de la conquista y la colonización europea de nuestro continente.

LITERATURA

 

-“Mejunje”, de Ivo Mandrile.

 

El autor propone a través de su proyecto la realización y edición de un libro de prosa y poesía que ha titulado “Mejunje” en alusión a la diversidad de su contenido. El mismo va a ser ilustrado íntegramente por la reconocida artista plástica Cecilia Mandrile conjugando así dos lenguajes artísticos que se complementan para reforzar la propuesta estética y el mensaje de la obra.

 

-“Papeles de Diario-Notas periodísticas”, de Darío Falconi.

 

Este proyecto involucra la idea de la edición de un libro de 350 páginas, género periodístico que reúne una importante serie de notas, reportajes y críticas sobre las distintas personalidades culturales de la ciudad de Villa María, las que fueron entrevistadas a los largo de casi diez años de labor periodística en el medio local.

 

-“Kalen Editorial”, de Guillermo Yañez.

 

Este proyecto consiste en la creación de una editorial, para la cual el autor solicita los fondos del mecenazgo para financiar los costos de registro, alta y asentamiento de la editorial en la Cámara Argentina del Libro para poder obtener el número de ISBN de la Agencia Argentina y posibilitar la edición y distribución del material literario que a futuro edite.

 

-“La mañana después”, de Camila Urenda.

 

Es un compilado de poemas, seleccionados a partir de más de quinientos trabajos que la poeta ha publicado a lo largo de cinco años en su blog. Se trata del segundo poemario de su autoría, que continua el concepto de sumar al aporte cultural de la ciudad, mostrando la otra cara del circuito literario local e involucrando a otros jóvenes de numerosas disciplinas artísticas como contribuyentes del mismo, llevando un proyecto surgido en una red social en la que tuvo un gran impacto, a la vida real.

 

-“Barro y fulgor”, de Rafael José Sagripanti.

 

El autor proyecta la edición de un libro de poemas. La obra propone un matiz especial: la misma ancla esencia en cuestiones simples, el barrio y el tango, el fútbol y los niños, el bar y la esquina, diversas tonalidades que encuentran simbiosis en voraces versos que tienen como objetivo principal hacer bello lo simple.

 

-“Un sillazo, al oscuro, en la cara”, de Hernán Cuello.

 

Se trata en este caso de la edición de un que contendrá una serie de cuentos cortos de temáticas variadas con la intención que pueda ser leído como puede leerse una noticia publicada en un diario. La publicación constara de 120 páginas y se inscribe dentro del estilo literario conocido como realismo mágico.

 

ARTES VISUALES

 

-“Proposiciones del control”, de Ulises Rodríguez Pomba.

 

Se trata de una instalación que aborda una temática inherente al manejo de la imagen digital que pone en cuestión la idea de un dominio inaudito de la imagen a partir del surgimiento y el auge de nuevos medios y de las artes vinculadas a los mismos, en el marco de su pleno auge creativo.

 

-“Cómo habitar el mundo”, de Esteban Martínez Giannone.

 

Consiste en la elaboración de una muestra a montarse en las instalaciones del Museo Fernando Bonfiglioli, que contempla la inclusión de cuarenta obras que forman parte de la producción artística del artista realizadas a partir del año 2013 hasta la actualidad. La citada exposición contara con obras de disciplinas tales como objeto, dibujos, pinturas e instalaciones.

 

-“Arte y espacio público”, de Gabriela Manfredi.

 

La artista plástica propone a través de este proyecto a construcción de una obra escultórica que tendrá la particularidad de ser ejecutada por  un grupo de jóvenes de diferentes barrios de la ciudad seleccionados para tal fin. La obra surgirá del trabajo colaborativo conjunto bajo la coordinación de Manfredi y una vez construida se emplazará en un espacio urbano céntrico de la ciudad.  

 

En la entrega de los convenios estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto y la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo.





Consultas