Noticias

Información | 24-11-2021

Como parte de la Semana del Orgullo, el municipio llevó adelante la primera jornada de Salud y Diversidad en la UNVM

El auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue sede durante la mañana de hoy de la apertura de la primera jornada de Salud y Diversidad llevada adelante en la ciudad. La actividad, que dio inicio por la mañana y que se extenderá hasta las 19:30 horas, forma parte del calendario de actividades puesto en marcha por el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, en el marco de la Semana del Orgullo.

Villa María: Como parte de la Semana del Orgullo, el municipio llevó adelante la primera jornada de Salud y Diversidad en la UNVM

Del evento, formaron parte el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, junto a la coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera, quienes compartieron el inicio de la propuesta junto a la representante de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Nación, Valeria Paván. En el lugar, fueron recibidos por el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, siendo la UNVM parte de la iniciativa en articulación con distintas organizaciones disidentes.

De esta manera, se dio comienzo al encuentro que tiene por objetivo compartir experiencias, saberes y sentires respecto a las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarias. En este contexto, personal del área de Cuidados Integrales de la Salud del municipio otorgaron herramientas para un tratamiento y abordaje temprano tanto de la salud como de la diversidad.

En este contexto , la representante del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades señaló: “Es un placer que el Estado junto a las universidades organicen estos espacios de reflexión para que las leyes lleguen y se concreten a través de la planificación de políticas públicas”. Al mismo, tiempo Paván argumentó que “las acciones de reflexión son aceleradoras para construir una sociedad libre de violencias y discriminación”.

Seguidamente, Trecco enfatizó: “Quiero agradecer a la UNVM por este espacio, porque las universidades tienen el compromiso de escuchar a la sociedad y hacer lo mejor en pos de ella”. Y luego, añadió: “Es muy importante además, resaltar el maravilloso trabajo realizado por todo el personal de salud que integra el consultorio inclusivo, pionero en nuestra ciudad”.

Luego, tomó la palabra Mosquera e indicó: “Es muy gratificante contar con una jornada como esta en la Universidad, y poder poner en valor el trabajo llevado adelante por la cartera de Inclusión junto a representantes de la disidencia, como lo es la organización de la Semana del Orgullo”.

Por último, hizo lo suyo el rector de la casa de altos estudios, quien destacó el avance como comunidad en cuestiones de respeto y expresó que “se han dado pasos decisivos en estos términos, pero aún hay mucho por recorrer”. “Debemos mantener esta actitud proactiva y quehacer permanente mediante la realización constante de capacitaciones para poder concretar ese trayecto del camino que nos falta”, concluyó Negretti.

Cabe recordar que las actividades enmarcadas en la Semana del Orgullo continuarán mañana con proyecciones en el espacio INCAA  y la realización de encuentros de cine-debate. En este sentido, la iniciativa se extenderá hasta el sábado 27 con propuestas que se desarrollarán en distintos sectores de la ciudad conforme al siguiente cronograma:

Jueves 25
•    19:00 horas: “Con nombre de Flor” de Carina Sama – Espacio INCAA
•    20:30 horas: Cine – Debate en Polaroid: Reyna basado en la historia de Nina Reyna bajo la dirección de Daniel Jovanovich y producción de Vanina Le Roux – La Perlongher: Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis virales, la Tuberculosis e ITS / “Se dice de ellas” de Ana Belén Barragán
•    21:30 horas: “Con nombre de Flor” de Carina Sama – Espacio INCAA

Viernes 26
•    18:00 horas: Conversatorio “Interseccionalidades, Disidencias y Trabajo Sexual” a cargo de F Bonino (Putxs Peronistas) y Georgina Orellano (Ammar)
•    19:30 horas: “Salir de Puta” – Espacio INCAA
•    21:30 horas: “Salir de Puta” – Espacio INCAA

Sábado 27
•    19:00 horas: Marcha del Orgullo – Inicio en el Parque de Villa Nueva
•    19:00 horas: Previa del Festival – DJ en Vivo Anto Nonino, DJ Pirra
•    20:00 horas: Shows musicales de Magalí Rosales, Leo García y Arrasa Como Topadoras con la conducción de Juan Pablo Amante con La Yanni y Julia Sgriccia.

De la jornada efectuada en la UNVM, también formaron parte la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi Vieyra, junto a la decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois.





Consultas