Noticias

Información | 01-12-2021

El viernes, Villa María tendrá su séptima edición de la Noche de los Museos con recorridos gratuitos por ocho espacios culturales

Una vez más, la ciudad se suma a la Noche de los Museos, iniciativa que se extenderá el próximo viernes 3 de diciembre a lo largo de toda la provincia. En esta oportunidad, el municipio a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, invita a visitar ocho espacios culturales que abrirán sus puertas gratuitamente para el disfrute de recorridos nocturnos por parte de vecinos y vecinas.

Villa María: El viernes, Villa María tendrá su séptima edición de la Noche de los Museos con recorridos gratuitos por ocho espacios culturales

Sobre la propuesta, llevada adelante por el Gobierno local en articulación con la Agencia Córdoba Cultura y la Red de Gestión Cultural Pública, brindaron detalles durante la mañana de hoy el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, a la par de la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy. En conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer los distintos puntos en los que se desarrollará la actividad, como así también las intervenciones artísticas que acompañarán la iniciativa.

En este marco, el jefe de Gabinete señaló: “Como municipio nos pone muy contentos tener la séptima edición de la Noche de los Museos en la ciudad y poder retomar la actividad de modo presencial en camino a salir de la pandemia”. Al respecto, mencionó que “no sólo hay una gran necesidad de la gente por recuperar la vida normal, sino también una gran avidez por rescatar la historia local”.

“Desde la Secretaría de Educación se viene haciendo un gran trabajo que tiene como cimientos fomentar y potenciar el diálogo con todas aquellas personas vinculadas a los museos y expresiones culturales de la ciudad”, aseguró Muñoz. Y luego, añadió: “Hemos recuperado mucho terreno en esta materia, y es un gran orgullo contar hoy en día con los museos que tenemos en la ciudad”.

Por su parte, Godoy destacó que “este tipo de eventos nos permite poder compartir las colecciones y visibilizar el trabajo de nuestros patrimonios frente a toda la comunidad”. “Este año se contará con la participación de los museos municipales de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y Ferroviario;  el del Automóvil Don Iris; Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini; museo del Anfi;  de Ramos Generales; Eco Museo Casa Balear y Museo Judío de Villa María”, enumeró.

En tanto, en los distintos espacios serán realizadas visitas guiadas mediante las cuales se podrá tomar conocimiento sobre distinguidas obras de colección, archivos fotográficos y audiovisuales, elementos, registros, y documentos del pasado, entre otras exposiciones.

Al mismo tiempo, la titular de Museos y Patrimonio Histórico añadió que en los diversos puntos se contará con intervenciones a cargo de artistas locales quienes brindarán espectáculos de tango, poesía, shows circenses, canto y danza para toda la familia. Del mismo modo, Godoy indicó que de la propuesta participarán el Centro de Producción Regional Villa María junto al Polo Audiovisual Córdoba y el Museo Antártico,  como muestra temporal con sede en el Museo Bonfiglioli. 

Colectivos disponibles y horarios de los recorridos

La iniciativa dará inicio con la apertura de los museos a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 00:00 horas, con la posibilidad de ser efectuados los recorridos tanto de manera particular como en los seis colectivos dispuestos por el municipio para tal fin. En este sentido, vecinos y vecinas podrán visitar los puntos establecidos de manera gratuita siendo requisito reservar con antelación los pasajes para el traslado en transporte.

La reserva de los boletos podrá ser concretada mediante la inscripción previa a través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1FgFSH3GcXXFtabKClFmVD7Q2KW_lExjOSHV5aDyvjAg/edit y también comunicándose al correo museobonfigliolivm@gmail.com, o a través del número 353-4061859.

Cabe destacar que de la conferencia de prensa también formaron parte el presidente y vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario Municipal, Mario y Julio Liendo; la directora del Museo Sabattini, Angélica Marchini; la historiadora de la misma entidad, Estefanía Zandrino, y representantes del Museo del Anfi.





Consultas