Noticias

Educación | 14-02-2018

Un nuevo equipo móvil interdisciplinario se sumará este año para trabajar el ausentismo y la deserción en escuelas secundarias

Tras dos años de trabajo y construcción en el nivel educativo primario, el municipio sumará este año un nuevo equipo móvil interdisciplinario para combatir la deserción escolar. La novedad estará dada por el hecho de que por primera vez se trabajará con alumnos de secundaria, iniciando con dos escuelas: el ex Colegio Nacional y el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo –el antiguo Comercial-.

Villa María: Un nuevo equipo móvil interdisciplinario se sumará este año para trabajar el ausentismo y la deserción en escuelas secundarias

Tal fue el anuncio realizado esta mañana por el intendente Martín Gill, quien aseguró que “Villa María tiene particularidades que otras comunidades no tienen, queremos aprovecharlas y trabajar conjuntamente dentro de un mismo objetivo, más allá de las competencias: que los chicos estén en la escuela”.

 

Con ese norte, y fruto de la experiencia acumulada durante dos años en el nivel primario, desde marzo un nuevo equipo móvil con profesionales especializados abordará los casos que lo requieran en las dos instituciones mencionadas, en acuerdo con la Inspección correspondiente.

 

“Nos damos cuenta que la mayoría de las causas –tan variadas como casos se abordan- tienen posibilidad de ser superadas con un trabajo mancomunado. Es por eso que parte de los recursos de la comunidad deben ir destinados a ese objetivo primario que tenemos como ciudad, que es que los chicos estén en la escuela”, afirmó el titular del Ejecutivo.

 

El intendente destacó que la multiplicidad de abordajes para la problemática de la deserción escolar, sostenidos en el tiempo, permitirá tener una mejora sustantiva. En tal sentido, recordó diversas iniciativas municipales y en conjunto con la Provincia, que permiten diferentes opciones para que los chicos estén en la escuela desde los 45 días, con los Centros de Promoción Familiar y el programa de Salas Cuna; que se mantengan en las aulas o que retornen. Así, mencionó el apoyo escolar que brinda el municipio, los PIT para adolescentes que quieren retomar las aulas, el programa de Educación de Jóvenes y Adultos, entre otros.

 

Cinco equipos

 

Con el anuncio realizado esta mañana en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal, ya son cinco los equipos móviles conformados desde la Secretaría de Educación local. El trabajo que se realiza es mancomunado con las diferentes inspecciones de jurisdicción y con las autoridades de cada establecimiento, y abarca también a la familia de los aproximadamente 200 alumnos a los que se abordó.

 

La titular de la cartera educativa, Margarita Schweizer, se refirió a la iniciativa y expresó: “El éxito de cualquier acción está en su continuidad. En educación, hay mucho esfuerzo de todos los que forman el sistema educativo”.

 

En cuanto al abordaje de cada problemática, indicó que la inclusión no radica solo en que el alumno esté en el aula, sino que implica “el reconocimiento de la persona y del valor que cada chico tiene, para que se sienta inserto en la sociedad”.

 

A su turno, la inspectora de Nivel Medio, Silvia Ballarino, celebró la puesta en marcha de un equipo móvil interdisciplinario dada la importancia de que el estudiante sienta que lo acompañan. Además, subrayó la necesidad de trabajar sin fragmentaciones basadas en los niveles.

 

En 2016, comenzó su camino la propuesta de equipos móviles interdisciplinarios. Entonces, comenzaron con su tarea en las escuelas Juana Manso y Arturo M. Bas. Ante los alentadores resultados, en 2017 se sumaron dos equipos más y tres instituciones: Justo José de Urquiza, 1º de Mayo y José Manuel Estrada.

 

Cada equipo está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos. En total, desde este año, serán 15 los profesionales abocados a la tarea de mantener a niños y jóvenes en la escuela.





Consultas