Noticias

Información | 26-04-2022

Gill recibió al secretario de Alimentos de la Nación para diagramar acciones relativas al desarrollo del sector cooperativo agroindustrial

Con la premisa de fortalecer el desarrollo productivo regional, el intendente Martín Gill, recibió la visita del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contingiani, oficina perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). El encuentro asentó sus bases en la presentación del Programa de Desarrollo Cooperativo Agroindustrial, próximo a habilitarse, que le otorga al modelo cooperativo una figura formal jurídica y económica, para promover el regionalismo productivo.

Villa María: Gill recibió al secretario de Alimentos de la Nación para diagramar acciones relativas al desarrollo del sector cooperativo agroindustrial

Al respecto, el mandatario local remarcó que la iniciativa tiene una “mirada prospectiva”, ya que su proyección es a largo plazo, “evitando que el aumento de la producción sea a costa de la concentración”. El interés específico del programa es el fortalecimiento del crecimiento cooperativo de las diferentes regiones productivas del país.

En este sentido, Contingiani destacó a la ciudad de Villa María “para aprender y escuchar de su modelo productivo”, trazado a partir de las políticas públicas que diseña el municipio, donde “se promueve el desarrollo territorial de integración de productores”. Además, destacó la inversión en el capital humano no sólo a nivel profesional y técnico, sino también en oficios rurales y productivos, “articulando lo público con lo universitario”.

El programa tiene por eje principal otorgar una figura formal a las cooperativas agroindustriales del país, con el objetivo de humanizar la producción. El estatus jurídico que se pretende adjudicar a los modelos cooperativos permitirá una mayor consolidación a nivel regional, considerando que son asociaciones de capitales pero también de personas.

Posteriormente, la mesa de dialogo abordó diversos temas de la misma índole, entre los que se destacan la creación de programas y certificaciones que revaloricen el trabajo local y regional de productores agroecológicos y gestiones que permitan otorgar denominación de origen a productos del clúster quesero.

En materia de bioeconomía, se trabajó también sobre el sector hortícola regional y el programa de emprendedores con conciencia ecológica, entre otros ítems.

La reunión entre el intendente y el titular de la cartera de alimentos tuvo lugar en el Salón Juan Domingo Perón del palacio municipal y contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, junto a su par de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti. Además, participaron el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche Argentina, Danny Lorenzatti y el representante de la Federación de Cooperativas Lácteas, Ciriaco Luque.

 

 

 

 

 





Consultas