Noticias

Información | 11-05-2022

Niños y niñas celebraron el Día del Himno Nacional en barrio Evita

En un nuevo aniversario de la creación del Himno Nacional argentino, el intendente Martín Gill participó del acto que homenajeó la canción patria, junto a los alumnos y docentes de instituciones educativas del sector. El acontecimiento tuvo lugar en la plaza Soberanía Nacional de barrio Evita.

Villa María: Niños y niñas celebraron el Día del Himno Nacional en barrio Evita

Niños y niñas del jardín municipal Roxana Güizzo, y de los niveles inicial y primario de la escuela Arturo M. Bas se sumaron a la conmemoración. En el espacio verde de barrio Evita, los pequeños izaron el pabellón nacional y entonaron las estrofas de la canción patria, a la vez que un grupo de estudiantes la interpretó en lengua de señas. 

 

A modo de apertura, el mandatario local recordó que “la Patria es el resultado de la construcción entre todos”, y subrayó que la letra creada por Vicente López y Planes imprime ese compromiso. En la misma línea, sostuvo: “Desde nuestro lugar, debemos aportar para tener una Patria más justa, más solidaria y soberana”.

 

Posteriormente, niños y niñas del Centro de Promoción Familiar Roxana Güizo, junto a las docentes a cargo, realizaron una intervención artístico-musical vestidos con delantales en colores celeste y blanco. Luego, llegó el turno de un bailarín local, quién interpretó una chacarera con el atuendo típico.

 

Estuvieron presentes en el acto junto al intendente, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sacheto; su par de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester; y el responsable de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez. Además, asistieron la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón; junto a su par de Inclusión Social, Laura Mansilla, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa.

 

Un poco de historia

 

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General sancionó como Himno a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera. A través de la historia sufrió varios cambios, pero siempre sostenía el mensaje independentista, de acuerdo al espíritu de la época. 

 

Luego, en 1847 es definida como Himno Nacional Argentino y en 1860 recibió algunas modificaciones, convirtiéndose en una versión más orquestada, cuya duración era de 20 minutos. Más tarde, en 1900 se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo la utilización de una versión reducida, para actos oficiales y públicos, acotando la marcha a 3:53 minutos.

 

Finalmente, un nuevo decreto aprobó nuevos arreglos, aprobándose como Himno oficial, tal y como lo entonamos en la actualidad.





Consultas