Noticias

Información | 17-09-2022

El subnivel ya lleva el nombre de "Gobernador José Manuel De la Sota"

Un emotivo acto tuvo lugar al caer la tarde, cuando el intendente Martín Gill recibió a la diputada nacional Natalia De la Sota, para homenajear a su padre y ex gobernador mediante la imposición de su nombre al subnivel del Parque de la Vida. Desde hoy, y en el marco del 155° aniversario de la ciudad, la distinguida estructura recordará a quien fue tres veces mandatario provincial, a cuatro años de su fallecimiento.

Villa María: El subnivel ya lleva el nombre de

A la par de las autoridades presentes, el jefe comunal expresó: "Hoy estamos cumpliendo un acto de justicia como pueblo y comunidad al honrar la memoria, vida y obra de José Manuel De la Sota". "Un hombre de la democracia, con profundas raíces humanistas y abierto a la construcción del diálogo y del consenso con quienes pensaban diferente", recordó.

 

En esta línea, el intendente señaló que "Villa María ha elegido nombrar a esta obra que tanto significa para la ciudad, honrando a quien encabezó la transformación y modernización de nuestra provincia, y a quien consolidó definitivamente a Córdoba como el corazón de la Argentina".

 

Al tomar la palabra, Natalia De la Sota enfatizó: "Reivindicar obras como estas, que permiten la unión, es uno de los mayores legados que nos dejó José Manuel De la Sota, y por eso estoy profundamente agradecida". "Obras así, son las que lo describen sin ninguna duda, y esta fecha especialmente nos sirve para pensar y reinterpretar sus ideas y enseñanzas, porque tenemos un legado que cuidar", ponderó.

 

También, se dirigió a los presentes el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien recordó a De la Sota como "el gobernador que instauró el federalismo en la provincia". Asimismo, lo describió como "el hombre que cosechó el amor de todo su pueblo", y en virtud de ello destacó que debe ser recordado como un modelo de hacer política, de respeto y construcción democrática.

 

Durante el acto, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, hizo entrega a la diputada nacional de la Ordenanza N° 7.864, la cual deja sentado el nombramiento del subnivel. En complemento a ello, las autoridades procedieron a descubrir la placa conmemorativa que recordará a José Manuel y su legado.

 

Hacia el final del acto, Gill a la par de De la Sota, Passerini y demás autoridades se dirigieron a recorrer el mural que quedó inaugurado tras la protocolar ocasión.

 

El espacio se reviste con un nuevo mural

 

Un nuevo mural se plasma sobre las paredes del Subnivel, relatando y haciendo vívida la historia del ferrocarril en la ciudad. La intervención artística estuvo a cargo de la artífice local Julieta Barbuio quien fue seleccionada tras la convocatoria realizada por el municipio.

 

Con la obra titulada "Interconectados", los muros cobraron vida y color permitiendo a quienes pasen por allí adentrarse en lo significó a lo largo de la historia el paso del tren por la ciudad. Así, lo expresó Barbuio mediante la composición visual que recrea un paralelismo entre el pasado y el presente.

 

Del acto de imposición de nombre al Subnivel, también formaron parte el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, legisladores y legisladoras provinciales, autoridades del Gobierno nacional y provincial, concejales, tribunos de cuenta y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.





Consultas