Noticias

Información | 30-09-2022

60 intendentes firmaron convenios de cooperación territorial con la Agencia Nacional de Discapacidad

En la flamante nueva sede del MuniCerca 8, 60 municipios de la región suscribieron convenios con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El acto fue encabezado por el intendente Martín Gill y por la Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas del organismo nacional, Paula Martínez.

Villa María: 60 intendentes firmaron convenios de cooperación territorial con la Agencia Nacional de Discapacidad

Los convenios suscriptos tienen por objeto la articulación y desarrollo de acciones de abordaje y despliegue local para el asesoramiento y la tramitación de los programas y prestaciones gestionados desde la ANDIS, entre ellos: pensiones no contributivas y otras asignaciones económicas, Programa Federal de Salud Incluir Salud, programas para personas con discapacidad, Certificado Único de Discapacidad (CUD), símbolo internacional de acceso y franquicia impositiva para la adquisición de automotores.

 

El mandatario villamariense expresó: “Quiero agradecer profundamente a la Agencia Nacional de Discapacidad, que haya venido al interior del interior, para abordar una problemática que hoy existe. Muchas veces la discapacidad se transforma en una imposibilidad, por eso el cambiarle la vida a las personas es algo que se realiza en cada comunidad, en cada pueblo". "Durante el gobierno anterior, acceder a una pensión era una carrera de obstáculos, esto ya no es así”, subrayó.

 

Por su parte, Martínez remarcó a los jefes comunales: “Ustedes que están cerca de la gente son quienes pueden lograr este derecho". Además, precisó que durante la gestión de 2015-2019, la ANDIS otorgó "solamente 18.000 pensiones, nosotros ya llevamos entregadas 230.000”.

 

“Que hoy nos hayamos reunido significa que podemos avanzar en esta temática porque los intendentes son fundamentales en todo este proceso, son quienes están codo a codo con los vecinos, en las calles", continuó la funcionaria nacional. Y convocó: "Vengamos de donde vengamos, debemos trabajar juntos en esta problemática”.

 

En última instancia, dejó su mensaje el intendente de Las Varillas y presidente del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), Mauro Daniele: “Para nosotros, lo que hoy estamos compartiendo es un gran compromiso. Trabajar en políticas que nos incumben a todos, que trasciendan a todos los municipios y que podamos tener estas herramientas, nos ayuda mucho. Esta es una cooperación que estamos llevando adelante, por eso hoy es un antes y un después para materializar este tipo de políticas”.

 

Acompañaron en la firma el intendente de Idiazábal y presidente de la Comunidad del Departamento Unión, Juan Pablo Vassia; el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; mandatarios y representantes de las 60 localidades firmantes como Alejandro Roca, Arroyo Cabral, Cintra, General Baldisera, La Laguna, Pascanas, Viamonte, Bell Ville, Cruz Alta, Corral de Bustos, Estación General Paz, La Laguna, Las Perdices, Noetinger, James Craik, entre otros.

 

También fueron parte el Jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y el director Ejecutivo de EnRed, José Carignano, entre otros.





Consultas