Noticias

Información | 04-10-2022

Niños y niñas de la escuela primaria Arturo M. Bas participaron de los talleres de Juguetes Ópticos y Lectura Pop-up

El Festival Villa María Vive y Siente sigue en marcha con sus múltiples propuestas tanto en el Parque de la Vida como en los barrios. En tal sentido, las escuelas también son partícipes como espacios donde se desarrollan diferentes actividades del megaevento cultural; tal es el caso de la escuela Arturo M. Bas de barrio Las Playas, que fue protagonista en el dictado de los talleres de Juguetes Ópticos y de Lectura Pop-up.

Villa María: Niños y niñas de la escuela primaria Arturo M. Bas participaron de los talleres de Juguetes Ópticos y Lectura Pop-up

En horas de la mañana, niños y niñas participaron con mucha expectativa de los talleres de Juguetes Ópticos y Pop-up; dos propuestas que continuarán su recorrido por diferentes escuelas, acercando a los chicos al mundo de la ilusión óptica y la lectura a través de libros con imágenes tridimensionales.
   
Concretamente, la actividad con los juguetes ópticos estuvo destinada a estudiantes de tercer grado, quienes aprendieron sobre la historia de la tecnología previa a la invención del cine, y su evolución hasta el mundo audiovisual moderno. Un juguete óptico es un dispositivo que basa su funcionamiento en un truco visual, gracias a que aunque el ojo humano deje de observar una imagen, ésta aún se mantiene latente en su retina y memoria por unos instantes. Tal fenómeno permite generar la ilusión del movimiento ante una sucesión de imágenes fijas. 

Bajo este concepto la jornada se dividió en dos partes. Primero se realizó un breve recorrido por los distintos objetos ópticos, su historia y funcionamiento a través del juego de un set de objetos de gran tamaño diseñados para la ocasión: zootropo, caleidoscopio, praxinoscopio, entre otros. Luego los niños fabricaron su propio instrumento.

En simultáneo, la propuesta se completó con un taller de pop-up, donde niños y niñas de primer y segundo grado descubrieron el mundo de la lectura a través de libros con imágenes en tres dimensiones, los cuales otorgan una nueva perspectiva para que los más pequeños desarrollen el hábito de la lectura exploratoria a través de las imágenes que se forman entre las hojas de los libros. 

De esta manera, los talleres que se ofrecen en esta edición del festival Vive y Siente son una excelente alternativa para que los más pequeños jueguen, exploren y desarrollen hábitos que aportan a su aprendizaje.





Consultas