Noticias

Educación | 28-09-2017

Con 150 docentes, está en marcha el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial

Desde esta mañana, está en marcha en las instalaciones del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial, organizado por la Secretaría de Educación del municipio. El evento se extenderá hasta mañana por la tarde, y aglutina a más de 150 docentes y estudiantes de esta área profesional.

Villa María: Con 150 docentes, está en marcha el 1º Encuentro Federal de Educación Inicial

El intendente Martín Gill participó de la apertura del evento de formación, y enfatizó que en las 50 salas que gestiona y lleva adelante el municipio, con el apoyo del programa provincial Salas Cuna, realizan un abordaje pedagógico, social comunitario y enfocado a la educación en valores.

“Nos interesa que la educación como derecho llegue a todos en los esquemas formales, pero también en las herramientas que permiten acceder a bienes culturales y a procesos desde lo no formal, que contribuyen a generar más oportunidades”, explicó.

“Si en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad nosotros tenemos la vocación de universalizar la atención desde los 45 días hasta los 3 años, dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje vinculado al proceso formal de educación de jardín de 3, 4 y 5 años, el resultado sostenido en el tiempo nos debe mostrar una comunidad mejor”, reflexionó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, recordó que municipio y Provincia trabajan en el proyecto de la primera escuela desde los 45 días a los 5 años en barrio Botta, tomando como base el Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, que aborde todo el proceso de enseñanza y aprendizaje como una sola unidad pedagógica.

La secretaria de Educación municipal, Margarita Schweizer, centró sus palabras en el desafío que supone, para el abordaje pedagógico en niños pequeños, trabajar con un “nuevo paradigma”, refiriéndose al mundo digital que actualmente se abre a los niños desde muy pequeños. “Nos desafía a ponernos al día para que, con una educación en valores, podamos ayudarlos en la introducción a esa realidad”, expresó.

A su tiempo, la subsecretaria de Nivel Inicial del municipio, Mariela Pajón, realizó un recorrido histórico por la trayectoria de más de 30 años de los espacios del municipio que hoy abordan la educación inicial. Destacó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza para que, tanto en el sector público como en el privado, los centros educativos de 45 días a 3 años tomen la denominación y el enfoque de jardines maternales.

Paneles y talleres

Entre hoy y mañana, las docentes debatirán bajo el título “Problemáticas y desafíos de la Educación de 0 a 3 años”. Recibirán el aporte de importantes especialistas en la materia tales como Cristina Tacchi y Mariana Etchegorry, entre otros.

El cierre estará a cargo de la escritora cordobesa Graciela Bialet, quien ha desarrollado proyectos de animación lectora en los más chicos.





Consultas