Noticias

Información | 23-05-2023

Gill junto al presidente del INAES, Alexandre Roig, recorrieron distintos espacios donde se desarrolla el cooperativismo local

El intendente Martín Gill recibió la visita a la ciudad del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, para recorrer el Centro Urbano de Gestión Ambiental como también otros espacios donde se desempeñan agrupaciones cooperativistas, a los efectos de mantener un diálogo abierto y permanente con los trabajadores que las componen. La presencia del titular del organismo nacional se da en el marco de la inauguración de la sucursal N° 146 de la Cooperativa Obrera en Villa María. 

Villa María: Gill junto al presidente del INAES, Alexandre Roig, recorrieron distintos espacios donde se desarrolla el cooperativismo local

En la planta de tratamiento de residuos, Gill destacó la importancia de la labor que realizan a diario los trabajadores de las Cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable. “Tenemos por objetivo reducir en un 35 por ciento los residuos de la ciudad, por eso estamos activando todos los dispositivos que permitan recuperar la mayor cantidad de desechos”, apuntó.

En esta línea se explayó en torno al nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, dotando a las ciudades de un lugar propicio, y diferenciado por estaciones, para la separación y recupero de residuos, tales como vidrio, materiales de construcción, materia orgánica, cartón y plástico.

Tras su arribo a la ciudad, el presidente del INAES junto al intendente visitaron y dialogaron con trabajadores de cooperativas que se desempeñan en diferentes espacios de la ciudad. El recorrido inició en la sede de El Diario del Centro de País, donde hace más de veinte años la Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda. lleva adelante la labor de producir uno de los medios gráficos referentes para la región.

Luego, continuaron con su vista por la planta de tratamiento de residuos ubicada en avenida Perón, donde mujeres y hombres pertenecientes a la Cooperativa 7 de Febrero y La Sustentable captan a diario los residuos de la recolección diferenciada. A posteriori, y en un esquema de economía circular, clasifican y procesan los residuos para luego derivarlo según el tipo de material. Así se destina la materia orgánica al Compost Horizontal, a partir del cual se obtiene tierra negra ideal para huertas; el plástico para elaboración de madera plástica; y papel, y cartón y metal para su comercialización.

Mas tarde visitaron el MuniCerca 8, donde mantuvieron una reunión con las cooperativas que prestan servicios al municipio, para finalmente dirigirse al acto inaugural de la nueva sucursal de la Cooperativa Obrera.

Acompañaron en todo el recorrido, los vocales del INAES, Alejandro Russo y Nahum Mirad, y el subsecretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Luis Contingiani. También participaron el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, junto a su par de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, y el coordinador del Área de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini.

 

 

 

 

 





Consultas