Noticias

Información | 30-05-2023

En una nueva edición, el Salón de las Mujeres convoca a artistas visuales en pos de mayor equidad de género en el patrimonio cultural

Con gran expectativa, el municipio anunció la apertura de una nueva convocatoria de artistas visuales para formar parte del Salón de las Mujeres Marina González de Lucchini, en pos de incrementar con paridad de género el acervo cultural de la ciudad. En este marco, el intendente Martín Gill, a la par de funcionarios y miembros del Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, brindó detalles sobre la iniciativa que se encuentra destinada a mujeres mayores de 18 años de toda la provincia y que se llevará adelante con apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, que hará un aporte para el premio adquisición, que tendrá un valor de 350 mil pesos.

Villa María: En una nueva edición, el Salón de las Mujeres convoca a artistas visuales en pos de mayor equidad de género en el patrimonio cultural

Al respecto, el jefe comunal expresó: “Es una gran alegría anunciar nuevamente esta convocatoria que es posible gracias a la permanencia de este Salón, que tiene como eje central acrecentar el lugar de las mujeres en la colección del Museo Bonfiglioli”. “Es nuestro propósito conformar espacios democráticos que cuenten con la participación de todos y todas, respetando el valor creativo de los y las artistas”, ponderó. Es importante señalar que el Museo Municipal se destaca en la provincia por contar con un elevado porcentaje de autoras en las obras de su colección.

 

En esta línea, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, señaló que “contar con un espacio así en nuestra ciudad y provincia es muy valioso porque se trata de un sitio atravesado por la perspectiva de género y permite abordar la realidad de las artes visuales, cuyas colecciones en su mayoría están integradas por hombres”. En este sentido, explicó que “quienes resulten seleccionadas para la muestra, luego concursarán para integrar en una instancia posterior el Museo de las Mujeres en la ciudad de Córdoba”.

 

En tanto, en representación de la Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo, expresó: “Como institución provincial nos complace acompañar todas las instancias y propuestas que surgen desde la ciudad, y en este caso es un honor formar parte de este proyecto que se ha revalorizado y puesto nuevamente en marcha para la conquista de más derechos para las mujeres”.

 

La convocatoria

 

En cuanto a la convocatoria, es oportuno resaltar que permanecerá abierta a partir de hoy y hasta el lunes 17 de julio, lapso en el que las interesadas tendrán tiempo de completar la inscripción correspondiente solicitando el formulario al correo museobonfigliolivm@gmail.com o a través de las redes sociales del Museo.

 

Es así que podrán formar la propuesta artistas plásticas mujeres con residencia en la provincia, cuyas creaciones se enmarquen en las categorías de grabado,  escultura, dibujo, objeto, fotografía, instalación y videoarte.

 

En este orden, el 31 de julio serán comunicadas las artistas seleccionadas para conformar la muestra que se radicará en tres salas del Museo Bonfiglioli, desde el 25 de agosto al 19 de noviembre, invitando a toda la comunidad a recorrer las galerías.

 

De la presentación también formaron parte la directora del Museo Sabattini, Angélica Marchini, junto a la representante del Museo Bonfiglioli, Lorena Salcedo, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler.

 





Consultas