Noticias

Información | 01-06-2023

Se presentó el libro Somos Sobrevivientes, que recopila testimonios de abuso infantil en pos de sensibilizar y concientizar

El municipio recibió en la ciudad a los fundadores de la Asociación Civil de Adultxs por los Derechos de la Infancia, Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, para la presentación del libro Somos Sobrevivientes, que pone el acento en la sensibilización y concientización contra el abuso infantil. En un acto coordinado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Villa María y la Mesa de Trabajo de DDHH, el matrimonio impulsor de la iniciativa brindó detalles sobre el ejemplar que recopila historias y testimonios de víctimas de este flagelo.

Villa María: Se presentó el libro Somos Sobrevivientes, que recopila testimonios de abuso infantil en pos de sensibilizar y concientizar

En este marco, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, expresó: “Es un gran honor recibir a Silvia y Sebastián para compartir esta actividad llevada a cabo en el marco de los 40 años de Democracia, porque es una instancia realmente enriquecedora para prevenir, promover e informar”. “Como municipio y proyecto político, estamos convenidos que el motor de nuestra ciudad es el capital humano, una comunidad que acompaña y es altamente receptiva a los mensajes, y estamos seguros que en este caso también será así con la presentación de este libro y los testimonios compartidos”, ponderó.

 

A su turno, Piceda relató su historia de vida y aseguró que “el abuso sexual en la infancia no es un problema individual sino social, y por eso hay que salir a la comunidad a hablar de estas causas para proteger a las infancias”. En este sentido, detalló que “uno de cada cinco niños y niñas sufren o han sufrido abuso sexual, es decir un 20 por ciento de la población, y en la mayoría de los casos dentro del ámbito familiar”.

 

Por su parte, Cuattromo expresó: “Estamos muy contentos de poder estar en Villa María compartiendo esta instancia de encuentro y construcción para alcanzar más derechos para las infancias”. Tras compartir su relato como víctima en su niñez, indicó que “no fue fácil poder contar lo que había vivido, pero trascender con mi historia y hacerla pública sirvió para incentivar a otras víctimas a hacer lo mismo”. En esta línea, alertó sobre el rol que “debe tener el Poder Judicial y la importancia de que todos los niveles del Estado actúen como garantes y promotores de los derechos de los niños y niñas”.

 

También, brindó sus palabras el presidente de la APDH, Elvio Toscano, quien destacó la labor llevada adelante por la Asociación Civil de Adultxs por los Derechos de la Infancia y resaltó la importancia de contar con voceros como Silvia y Sebastián quienes a través de sus vivencias han forjado un camino de lucha y compromiso constante.

 

En cuanto al libro presentado, es oportuno destacar que fue escrito por ocho de los más distinguidos y leídos escritores del país, entre los que se encuentran Claudia Aboaf; Félix Bruzzone; Gabriela Cabezón Cámara; Juan Carlos Kreimer; Fabián Martínez Siccardi; Sergio Olguín; Claudia Piñeiro y Dolores Reyes, quienes a través de sus narraciones otorgaron voz y visibilidad a los testimonios de las víctimas.

 

Además, los impulsores de la iniciativa realizarán durante hoy y mañana diversas acciones en la ciudad, entre las que se destacan visitas al Paseo Nunca Más, sitio en el que se pintará de blanco uno de los bancos allí emplazado, como símbolo de esta lucha. Asimismo, llegarán con sus charlas y conversatorios al Cenma 96 y a la UEPC, donde junto a estudiantes del Instituto Manuel Belgrano e Incecer compartirán instancias de diálogo, intercambio y reflexión.

 

De la presentación, también formaron parte el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, junto a demás miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Auditoría General. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de la Mesa de Trabajo de DDHH y representantes de instituciones de la ciudad.





Consultas