Noticias

Educación | 04-04-2018

“Ahora los Chicos” inicia un nuevo ciclo con la participación de 200 niños y niñas de todas las escuelas primarias de la ciudad

Es uno de los programas que le valieron a Villa María ser considerada por UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, y va por su sexto año consecutivo. “Ahora los Chicos. El barrio y la ciudad que queremos” inició esta mañana el ciclo 2018 con la participación de más de 200 niños y niñas de las 24 escuelas de nivel primario de la ciudad, tanto de gestión pública como privada.

Villa María: “Ahora los Chicos” inicia un nuevo ciclo con la participación de 200 niños y niñas de todas las escuelas primarias de la ciudad

“No se trata de que simulen o imiten a los mayores, sino de abrir las puertas a la participación y a la vida democrática”, resumió el intendente Martín Gill durante el acto que se llevó a cabo en el auditorio del Rectorado de la UNVM, y que contó con la participación de la secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer; inspectores educativos y otros representantes de instituciones.

 

“Este programa se ha transformado para nosotros en una bandera muy importante”, señaló el mandatario, tras lo cual explicó que reviste un gran valor “hacer a los niños protagonistas de su tiempo y de su edad”.

 

Gill les habló a los chicos y chicas presentes, todos de cuarto, quinto y sexto grado, y los animó a participar y a ser catalizadores, en cada escuela, de los compañeros y compañeras que no forman parte de ninguno de los cinco consejos en los que se organizan, por territorio, los participantes de las escuelas.

 

Schweizer apuntó que las actividades que cada consejo delineadas a lo largo del año están pensadas y dialogadas en cada escuela, y que de ese “diálogo intenso y creativo” surgen las propuestas que se llevarán a cabo. “Acompañarlos implica escucharlos, dialogar, animarlos, estar al lado de los chicos para que el programa rinda sus frutos”, concluyó.

 

También tomaron la palabra la intendenta de los Niños, Kiara Bergesio, y su viceintendenta, Luana Peralta. Ambas brindaron unas palabras en conjunto donde destacaron las actividades y la experiencia que brinda el programa.

 

Durante el acto, se suscribió un convenio de colaboración recíproca entre la inspección de zona 3210 y 3220, representada por Patricia Accastello, y el municipio.

 

El programa

 

Ahora los Chicos es una propuesta que el municipio lleva adelante por sexto año consecutivo, y que busca incentivar la participación y la apropiación de los más chicos en cuestiones de interés comunitario. Está destinado a todos los chicos y chicas de cuarto, quinto y sexto grado de todas las escuelas primarias de la ciudad, y funciona con la constitución de cinco consejos en los que los pequeños se agrupan para trabajar, tras ser elegidos por sus compañeros.

 

Anualmente, a su vez, cada consejo presenta sus candidatos a la intendencia y viceintendencia, y sus propuestas son puestas a consideración en todas las escuelas. De una elección general surgen las nuevas autoridades que regirán por un año y que conforman un Gabinete.

 

 





Consultas