Noticias

Seguridad | 10-04-2018

Con más de 100 agentes, el jueves habrá operativos de control de tránsito y seguridad en 17 puntos de la ciudad

Más de un centenar de agentes, tanto municipales como de las fuerzas de seguridad, llevarán adelante operativos conjuntos de control de tránsito y seguridad en 17 puntos de la ciudad, durante la jornada del jueves.

Villa María: Con más de 100 agentes, el jueves habrá operativos de control de tránsito y seguridad en 17 puntos de la ciudad

Para coordinar el accionar entre la Dirección de Tránsito del municipio, la Departamental de la Policía de la Provincia, la Policía Caminera, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, se desarrolló pasado el mediodía de ayer una reunión que tuvo por finalidad definir el personal afectado, además del cronograma de horarios y lugares donde se realizarán. También habrá 8 puntos de control en Villa Nueva, en el marco del trabajo mancomunado que se organiza entre ambas ciudades.

 

En los operativos, se pedirá a los conductores el cumplimiento de la documentación habilitante y de las medidas de seguridad establecidas en  la ordenanza 7.082 que regula el tránsito en la ciudad, y que adhiere a la Ley Nacional 24.449. El municipio solicita a los conductores que puedan transitar  en las condiciones reglamentarias, para evitar infracciones o la retención del vehículo.

 

Para continuar la marcha, las personas que manejen tanto un automóvil como una motocicleta, deberán contar con la siguiente documentación:

 

·         Licencia de conducir en vigencia y correspondiente al tipo de vehículo.

·         Tarjeta verde del vehículo. Puede estar vencida si quien conduce es el titular del rodado.

·         Tarjeta azul o rosa vigente –según sea un automotor o una motocicleta-, ya que es la que autoriza a conducir a quien no es titular del vehículo.

·         Póliza del seguro en vigencia. No se piden los comprobantes de pago, sí se debe presentar el carné de la póliza que otorgan las compañías aseguradoras o la póliza impresa.

·         Oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en vigencia y si corresponde (no se solicita para automóviles 0 Km hasta tres años y motos 0 km hasta dos años). Comúnmente se lo denomina ITV.

 

En cuanto a medidas de seguridad, la exigencia para automovilistas pasa por el uso del cinturón para todos los ocupantes del vehículo, y también se controla que los niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero. En el caso de los motociclistas, se solicita el uso del casco para conductor y acompañante, los espejos retrovisores correspondientes y los pedalines para el pasajero, no pudiendo ser más de dos los ocupantes del rodado.

 

La retención de un vehículo en un control se efectúa frente a los casos que se detallan a continuación:

 

·         Falta de licencia de conducir, o que esté fuera de vigencia. También si no corresponde al tipo de rodado o si presenta señales de adulteración.

·         Ausencia de cédulas del vehículo, o que presente signos de adulteración.

·         Falta de póliza de seguro en vigencia (en formato impreso).

·         Carencia de RTO en vigencia.

·         Deficiencias en la chapa patente (que sea ilegible, que esté adulterada o colocada de un modo que no es el correcto con el objetivo de impedir la identificación).

·         También puede retenerse un vehículo en caso de que presente deficiencias en la seguridad, como falta de luces reglamentarias, fallas en cubiertas, carga mal estibada, etc. Además por escapes adulterados en motocicletas (que debe ser original u homologado).

 

En los casos en que sea posible, el conductor podrá subsanar el inconveniente que ocasiona la retención. Así, por ejemplo, podrá regresar a su domicilio –no en el automóvil o motocicleta objeto del control-  para buscar la documentación; también el casco en el caso de las motos. Ante esas situaciones, una vez presentado el faltante no se retendrá el vehículo aunque sí se labrará la correspondiente acta de infracción.

 





Consultas