Abre sus puertas el Salón de las Mujeres, con la presentación de más de 70 obras de artistas de toda la provincia
El Salón de las Mujeres Marina González de Lucchini abre sus puertas en una nueva edición de la muestra que tiene por objetivo presentar obras artísticas realizadas por mujeres, de toda la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, la inauguración tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en las instalaciones del Museo. La iniciativa, impulsada por el municipio a través del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, en articulación con la Agencia Córdoba Cultura, estará disponible desde el 15 de septiembre al 19 de noviembre, invitando a toda la comunidad a recorrer las galerías.
Este año, el Salón estará revestido con más de 70 obras de arte visual, entre las que se encuentran pinturas, grabados, esculturas, dibujos, objetos, fotografías, instalaciones y videoarte. El total de artistas, entre profesionales y aficionadas, es de 61; todas residen en distintos puntos de la provincia, como Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Bell Ville, La Falda, Oliva, Rio Ceballos, Villa Allende, Villa General Belgrano, Villa María, entre otras localidades. Estas mujeres fueron seleccionadas por un jurado formado por Carina Cagnolo, Gabriela Manfredi y Sofía Sartori, referentes de las artes visuales.
Además, las artistas participan por un premio adquisición que asciende a los 350.000 pesos, a los fines de que su obra pase a formar parte de la colección del Museo Bonfiglioli. El beneficio está compuesto por aportes de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Villa María y la Cooperativa Obrera. La ganadora y las subsecuentes menciones serán dadas a conocer durante la inauguración, que también contará con la presencia de autoridades, jurados del salón, artistas seleccionadas y público en general.
Sobre el Salón de las Mujeres Marina González de Lucchini
Este espacio, de amplia trayectoria en la ciudad, se inauguró en el año 2006, y se celebró hasta el año 2021, fecha de su última edición. Para resaltar su valor histórico, se decidió llevar a cabo la edición 2023, teniendo como eje central la equidad de género.
La perspectiva de género incide sobre la decisión de dar continuidad al salón, sosteniendo el objetivo de incrementar el patrimonio de la colección, particularmente con obras de artistas mujeres, buscando reivindicar su lugar en las artes visuales.