Con gran convocatoria, concluyeron las jornadas de RCP en Plaza Centenario
Desde ayer, la Plaza Centenario recibe a vecinos y vecinas que se acercan con gran interés y entusiasmo a formar parte de las jornadas continuadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) llevadas adelante por el municipio. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Corazón que tiene lugar cada 29 de septiembre. Con motivo de conmemorar y concientizar sobre la fecha, a través de la Secretaría de Salud, en articulación con la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Cardiología de Villa María, se busca llegar a la comunidad con espacios de capacitación y promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Desde el lugar en donde se desarrolló la actividad, el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, señaló: “Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho mucho énfasis en la importancia de aprender las técnicas correctas de RCP, porque haciendo maniobras que son muy sencillas logramos comprimir el corazón y que la sangre siga circulando de manera efectiva, pudiendo mantener con vida a una persona y sin daños neurológicos, hasta que llegue el servicio de emergencia”.
Por su parte, el instructor y paramédico Guillermo Céliz, detalló que “al aplicar estas técnicas de forma eficaz y efectiva ayudamos a que la persona tenga un mayor grado de sobrevivencia”. “Por eso estamos muy contentos de la gran convocatoria que hemos tenido en esta edición, lo cual refleja un gran compromiso por parte de la comunidad”, apuntó.
Es así que vecinos y vecinas de todas las edades formaron parte de las jornadas donde pudieron practicar los métodos de reanimación con muñecos diseñados para la tarea. Además, en los stands montados para la ocasión, profesionales y especialistas del Servicio de Emergencia Municipal 107 brindaron charlas vinculadas a la salud cardiovascular.
También, miembros de los equipos de Salud estuvieron presentes con la consejería de cesación tabáquica y puestos de diabetes, vacunación, nutrición y terapia ocupacional. Hacia el final de la jornada, la actividad concluyó con una caminata que invitó a los presentes a recorrer la plaza y parte del casco céntrico, promoviendo y difundiendo la temática.