Noticias

Seguridad | 12-04-2018

En 22 puntos rotativos de Villa María y Villa Nueva, iniciaron los controles de tránsito conjuntos

En diferentes puntos de la ciudad y de Villa Nueva, se vienen llevando adelante desde la mañana de hoy 22 controles rotativos de tránsito con agentes de Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Policía Federal y Gendarmería Nacional. En total, más de un centenar de efectivos de las diferentes fuerzas trabajarán durante toda la jornada en el operativo conjunto.

Villa María: En 22 puntos rotativos de Villa María y Villa Nueva, iniciaron los controles de tránsito conjuntos

En 22 puntos rotativos de Villa María y Villa Nueva, iniciaron los controles de tránsito conjuntos

 

En diferentes puntos de la ciudad y de Villa Nueva, se vienen llevando adelante desde la mañana de hoy 22 controles rotativos de tránsito con agentes de Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Policía Federal y Gendarmería Nacional. En total, más de un centenar de efectivos de las diferentes fuerzas trabajarán durante toda la jornada en el operativo conjunto.

 

En cada control, se detiene aleatoriamente a conductores de motocicletas, automóviles y camionetas, a quienes se les requiere la documentación habilitante para conducir el vehículo y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Se trata de operativos que buscan generar un cambio de conducta que contribuya a ordenar el tránsito en la ciudad.

 

En uno de los puestos, ubicado sobre calle José Ingenieros, se hizo presente del secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, junto al intendente Martín Gill y al secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto.  El funcionario provincial puso énfasis en el concepto de integralidad de los controles, ya que, afirmó que apuntan al trabajo conjunto de las fuerzas en el marco de las competencias de cada una, y bregando por la preservación de los ciudadanos, la prevención del delito y el cambio de conductas.

 

En similar sentido se expresó Gill, quien también resaltó el enfoque integral que, desde el municipio, se le imprime a la problemática del tránsito. Así,  puso de manifiesto el trabajo que se lleva adelante en materia de señalética, de educación vial o de coordinación con instituciones como Aerca o Bomberos Voluntarios, para un abordaje comunitario.

 

Abogados en los operativos

 

Desde Asesoría Letrada del municipio, se acompañan los operativos de tránsito con los abogados que la integran. De esta manera, se busca garantizar a los vecinos la correcta aplicación de las normas viales.

 

Además, la presencia de los letrados también es de utilidad para mediar entre los conductores y los agentes ante cualquier discrepancia que pudiera surgir.

 

Lo que se solicita y verifica

 

En cada puesto de control, se pide a los conductores el cumplimiento de la documentación habilitante y de las medidas de seguridad establecidas en  la ordenanza 7.082 que regula el tránsito en la ciudad, y que adhiere a la Ley Nacional 24.449. El municipio solicita a los conductores que puedan transitar  en las condiciones reglamentarias, para evitar infracciones o la retención del vehículo.

 

Para continuar la marcha, las personas que manejen tanto un automóvil como una motocicleta, deberán contar con la siguiente documentación:

 

·         Licencia de conducir en vigencia y correspondiente al tipo de vehículo.

·         Tarjeta verde del vehículo. Puede estar vencida si quien conduce es el titular del rodado.

·         Tarjeta azul o rosa vigente –según sea un automotor o una motocicleta-, ya que es la que autoriza a conducir a quien no es titular del vehículo.

·         Póliza del seguro en vigencia. No se piden los comprobantes de pago, sí se debe presentar el carné de la póliza que otorgan las compañías aseguradoras o la póliza impresa.

·         Oblea de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en vigencia y si corresponde (no se solicita para automóviles 0 Km hasta tres años y motos 0 km hasta dos años). Comúnmente se lo denomina ITV.

 

En cuanto a medidas de seguridad, la exigencia para automovilistas pasa por el uso del cinturón para todos los ocupantes del vehículo, y también se controla que los niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero. En el caso de los motociclistas, se solicita el uso del casco para conductor y acompañante, los espejos retrovisores correspondientes y los pedalines para el pasajero, no pudiendo ser más de dos los ocupantes del rodado.

 

La retención de un vehículo en un control se efectúa frente a los casos que se detallan a continuación:

 

·         Falta de licencia de conducir, o que esté fuera de vigencia. También si no corresponde al tipo de rodado o si presenta señales de adulteración.

·         Ausencia de cédulas del vehículo, o que presente signos de adulteración.

·         Falta de póliza de seguro en vigencia (en formato impreso).

·         Carencia de RTO en vigencia.

·         Deficiencias en la chapa patente (que sea ilegible, que esté adulterada o colocada de un modo que no es el correcto con el objetivo de impedir la identificación).

·         También puede retenerse un vehículo en caso de que presente deficiencias en la seguridad, como falta de luces reglamentarias, fallas en cubiertas, carga mal estibada, etc. Además por escapes adulterados en motocicletas (que debe ser original u homologado).

 

En los casos en que sea posible, el conductor puede subsanar el inconveniente que ocasiona la retención.  Ante esas situaciones, una vez presentado el faltante no se retiene el vehículo aunque sí se labra la correspondiente acta de infracción.





Consultas