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Obras | 08-05-2018

Gill anunció la repavimentación integral de 14 cuadras de bulevar España – Alvear y cuatro de calle Alem

Dos importantes sectores de la ciudad se verán beneficiados por obras de pavimentación integral que redundarán en mayores prestaciones para vecinos y comerciantes. El anuncio lo realizó en la mañana del lunes 7 el intendente Martín Gill, cuando en el auditorio de AERCA expuso los proyectos de las intervenciones que posibilitarán recuperar bulevar España – Alvear y calle Alem.

Villa María: Gill anunció la repavimentación integral de 14 cuadras de bulevar España – Alvear y cuatro de calle Alem

“Estamos contentos de dar este paso aún en una época de elevada incertidumbre, porque son  obras que veníamos planteando hace mucho tiempo como una necesidad”, expresó Gill haciendo referencia al contexto económico del país. Y puso el acento en los comercios que tienen un asiento preferencial en ambas arterias, que recibirán el impacto favorable de las intervenciones “en la actividad que llevan adelante con gran esfuerzo todos los días” y que generan trabajo.

 

Sobre la intervención en España – Alvear, el mandatario señaló que se trata de “la columna vertebral de la ciudad y forma parte de su desarrollo estratégico, tanto en el aspecto comercial como urbanístico”.

 

“Tomamos la decisión de avanzar porque son dos arterias altamente comprometidas en su estructura y las tareas de mantenimiento y bacheo permanente que se vienen realizando resultan insuficientes frente al daño estructural que tienen en la base”, especificó.

 

Por su parte, el presidente de AERCA, Franco Monetti, puso de manifiesto su entusiasmo por la concreción de obras de infraestructura que se traducen en beneficios tanto para el sector comercial como para la ciudad.

 

Ambas intervenciones serán integrales, es decir que contemplarán no solo la repavimentación sino la señalética horizontal y vertical, la iluminación con tecnología led y la accesibilidad.

 

Durante el acto concretado en la sede de Aerca, el intendente firmó el proyecto de ordenanza que fue remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento. La iniciativa girada al Legislativo prevé la utilización del Fondo de Desarrollo de Infraestructura Urbana, que el Gobierno de Córdoba pone a disposición de los municipios. El monto afectado será de 35 millones de pesos y la devolución cuenta con un subsidio del 25 por ciento. De esta manera, el municipio devolverá el 75 por ciento en 30 cuotas fijas.

 

Catorce cuadras de España - Alvear

 

En bulevar España – Alvear, las tareas se realizarán entre bulevar Vélez Sarsfield y la Terminal de Ómnibus, por ambas manos, con una superficie de 33.860 metros cuadrados a lo largo de 14 cuadras.

 

Serán 1.866 metros lineales en los que se realizarán las siguientes tareas: aserrado y demolición de pavimento de hormigón existente en las márgenes del cantero central, al igual que del pavimento de asfalto; cuneta en cantero central; preparación y nivelación de subrasante, repavimentación con asfalto en calzada completa y cruces con espesor de 5 centímetros.

 

Según indicó el intendente, al tratarse de una obra integral, se realizará también la señalética horizontal y vertical, y la iluminación led conformando una gran “vía blanca” que empalmará con el acceso a la ciudad por avenida Perón y que concluirá en el ingreso al campus de la UNVM, integrando la obra de apertura de bulevar España que está llevando adelante el Gobierno de Córdoba.

 

También se efectuarán rampas en los canteros centrales del bulevar, a los fines de hacer accesible el cruce del bulevar, desde ambas manos.

 

A su vez, quedará optimizado el sistema de desagües pluviales, debido a que trabajará en conexión con el nuevo drenaje que la Provincia realiza por bulevar Sarmiento. De esta manera, una parte del acumulado sobre la carpeta de España – Alvear escurrirá por sus propios sistemas, mientras que otra porción lo hará por el nuevo ducto que culmina en la Terminal.

 

El titular del Ejecutivo señaló que “ya había habido varios intentos” de poner a punto la arteria “a través de la Dirección Nacional de Vialidad, haciéndose cargo de la recuperación de la traza urbana de lo que es una de las rutas más importantes de Argentina, que nuestra ciudad sufre en el deterioro de la carpeta asfáltica”. Explicó que se llevaron adelante convenios “que finalmente no prosperaron” a pesar de haberse llevado adelante el proceso licitatorio.

 

Cuatro cuadras por Alem

 

En el caso de la repavimentación integral de calle Alem, la obra abarcará el tramo comprendido entre bulevar Vélez Sarsfield y calle San Juan. Serán un total de 520 metros lineales, con una superficie de 3.900 metros cuadrados.

 

Allí se ejecutarán los trabajos de fresado de carpeta asfáltica existente; saneamiento, preparación y nivelación de base granular; riego y ejecución de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor; demarcación horizontal y señalética vertical.





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