Noticias

Obras | 08-05-2018

El intendente anunció la realización de las obras que restan para llevar el gas al 100% de los barrios de la ciudad

Villa María podría ser la primera ciudad de la provincia en alcanzar el 100 por ciento de cobertura con las redes domiciliarias de gas natural. Tras la decisión de quitar la alícuota que el municipio tenía incorporada en las facturas del servicio, y al adherir al Fondo para el Desarrollo de Redes de Gas que puso en marcha el Gobierno de Córdoba, el intendente Martín Gill anunció esta mañana que, de manera simultánea, se llevarán adelante las obras para alcanzar con el servicio todos los rincones de la ciudad.

Villa María: El intendente anunció la realización de las obras que restan para llevar el gas al 100% de los barrios de la ciudad

En el auditorio de la UTN, el titular del Ejecutivo local realizó el anuncio ante la presencia de vecinalistas, frentistas y funcionarios. Allí, señaló que “es un paso muy significativo, pero es un paso que no podríamos ejecutar si no tuviéramos el brazo extendido y la visión estratégica del gobernador de la Provincia”.

 

Precisamente, el acceso al fondo provincial permite al municipio contar con las partidas necesarias para poner en marcha las obras en simultáneo. Luego, y tras un período de gracia de seis meses, el vecino beneficiado abonará de acuerdo a su situación socioeconómica, de manera que la Provincia subsidia con el 50 por ciento a quienes están bajo la línea de pobreza, y con la totalidad a quienes vivan en condiciones de indigencia.

 

“Al terminar nuestro mandato, el 100 por ciento de la ciudad tendrá la red domiciliaria de gas”, apuntó el intendente tras firmar la adhesión al convenio provincial del Fondo para el financiamiento de redes de gas natural domiciliarias. El acuerdo será remitido al Concejo Deliberante, y tras ser ratificado por el cuerpo legislativo podrá presentarse la documentación pertinente a la prestataria Ecogas para dar curso a los proyectos.

 

El intendente también puso de relieve el trabajo realizado previamente por el municipio, la Provincia y desarrollistas para reforzar la capacidad de las redes de manera de soportar los nuevos tramos sin una merma en el servicio. Así, recordó las dos obras de refuerzo de gas que realizaron sobre calle Mitre, y la que lleva adelante la comuna con un desarrollista privado sobre ruta 158, bulevar Colón y Vélez Sarsfield.

 

También reconoció la fuerte inversión realizada por el Gobierno provincial en la red de gasoductos troncales, que, dijo, “permite una Córdoba más integrada, con más desarrollo y con más trabajo”.

 

En el acto participó también el director de Infraestructura del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Rubén Borello. El funcionario aseguró que “hoy Villa María es un ejemplo de lo que queremos lograr en toda la provincia”, y puso de relieve la política llevada adelante en materia de gasoductos troncales.

 

En el acto estuvieron presentes el decano de la UTN, Pablo Rosso; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; secretarios del Ejecutivo; concejales y vecinos.

 

Las obras previstas

 

Los proyectos que el municipio realizará en simultáneo abarcan pequeños sectores de diferentes barrios de la ciudad, dado que no quedan barriadas completas sin el servicio. Cabe recordar que desde 2016 se realizaron diferentes intervenciones que llevaron el suministro a los vecinos del Evita, del Ramón Carrillo, del San Martín y del San Juan Bautista, además de otros pequeños sectores. En total, se tendieron unos 20 mil metros lineales de cañerías.

 

Los nuevos proyectos que anunció Gill son los siguientes:

·         Barrios Las Acacias, Las Playas (sector de La Estrella), Los Olmos, Botta y Malvinas Argentinas: beneficiará a 568 familias.

·         Barrio Villa Albertina: se les proveerá la red a 48 vecinos.

·         Barrio Villa del Sur: el servicio se pondrá al alcance de 41 beneficiarios.

·         Barrio Las Acacias, calle Los Cipreses: la intervención otorgará el acceso a la red domiciliaria a 21 vecinos.

·         Corralón Municipal: el acceso al fondo provincial establece que todas las dependencias municipales deben contar con el servicio.

·         Complejo Cáritas: se realizará la obra de gas interna para llegar a seis familias que allí residen.

·         Pasaje Privado calle General Deheza: se realizará la obra para ingresar con el servicio al sector, donde residen siete familias.

 

En total, con todos los proyectos en simultáneo, serán 691 las familias de la ciudad que podrán acceder al servicio, permitiendo que Villa María alcance el objetivo del 100 por ciento de cobertura en red de gas natural.





Consultas