Noticias

#ViveYSiente | 01-10-2017

Visiones que cambiaron al mundo, la muestra interactiva para experimentar con los grandes de la ciencia

Un espacio para experimentar con los principios básicos de la ciencia, atractivo para niños y grandes porque la curiosidad no reconoce edades. La muestra permanente e interactiva del Festival Villa María Vive y Siente, “Visiones que cambiaron al mundo”, propone adentrarse en el universo de científicos destacados para conocer las implicancias de sus descubrimientos.

Villa María: Visiones que cambiaron al mundo, la muestra interactiva para experimentar con los grandes de la ciencia

Arquímedes, Galileo Galilei, Alessandro Volta e Isaac Newton comparten espacio en la carpa ubicada en el frente del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio con otros grandes de la historia de la ciencia, como Nicolás Copérnico, Albert Einstein y Daniel Bernoulli.

La muestra ofrece completa interactividad, con propuestas de sencillos y rápidos experimentos para comprobar las leyes descubiertas y las implicancias de las teorías desarrolladas en la vida diaria, aunque provengan de campos que suenan tan teóricos como la física o la astronomía. De esta manera, por ejemplo, es posible comprobar empíricamente como funciona la batería desarrollada por Volta, o armar el rompecabezas de Arquímides, desarrollado hace muchos siglos para resolver problemas matemáticos de combinaciones.

Las estaciones

En el stand dedicado a la teoría desarrollada por Nicolás Copérnico sobre el sistema solar, la propuesta pasa por un juego de memoria con sus planetas. Un poco más allá, chicos y grandes pueden experimentar con los principios de Galileo para explicar la fuerza gravitatoria, a través de una simple experiencia en la que se arrojan dos pelotas diferentes desde una escalera.

En otra estación, se ponen en juego los principios sobre la energía que se utilizaron para desarrollar la aviación y la industria automotriz, enunciados por Bernoulli. Einstein también tiene su espacio, con una mesa que sirve para entender las órbitas gravitatorias de los planetas en torno al sol.

Lo interesante de esta muestra es que ofrece diversión y conocimientos a grandes y chicos. Aunque a veces son los más pequeños los que empiezan a experimentar, es común ver en esa carpa a padres y abuelos comprobando cada principio y escuchando atentamente la explicación de los encargados de cada puesto.

En Visiones hay otros stands dedicados a grandes desarrollos y teorías colectivas o que transformaron la forma de hacer ciencia. El microscopio, el ADN y las computadoras ocupan esos lugares.

La muestra está abierta de lunes a viernes de 9 a 21 horas. El horario de apertura está fijado para las 10 horas los sábados y para las 15 horas los domingos, mientras que el de cierre se mantiene siempre a las 21.





Consultas