Noticias

Inclusión | 28-05-2018

Con la participación de jóvenes de 11 instituciones, comenzó la tercera edición del programa Voluntariado Joven

Jóvenes de nueve escuelas y dos instituciones de educación no formal comenzaron a trabajar en sus proyectos de voluntariado. La tercera edición del programa Voluntariado Joven fue presentada esta mañana en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, donde se desarrolló un taller que servirá como punto de partida para el trabajo en el territorio.

Villa María: Con la participación de jóvenes de 11 instituciones, comenzó la tercera edición del programa Voluntariado Joven

El intendente Martín Gill participó de la apertura, y se dirigió a los adolescentes presentes para destacar que el voluntariado “es una oportunidad de poder vivir con amor y entusiasmo una acción solidaria”. Aseguró que “necesitamos muchos jóvenes valientes y decididos, jóvenes que realicen ese trabajo solidario”.

 

El titular del Ejecutivo local destacó además la transparencia, la impulsividad y la sinceridad de los adolescentes. “No sean adultos, sean más jóvenes que nunca para transformar la realidad desde abajo”, expresó.

 

En un auditorio colmado, también reflexionó sobre el proceso de aprendizaje que significa trabajar en los proyectos como voluntarios. Remarcó que no solo es posible aprender en un aula, sino que “aprendizaje es lo que logramos incorporar y nos cambia de a poquito”.

 

En similar sentido se expresó la responsable del área de Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Valeria Caleri. Reflexionó que los cambios que se producen con el trabajo voluntario se dan en la situación que se aborda, pero sobre todo en el propio estudiante. “Ser voluntarios es una elección de vida”, aseguró.

 

En la apertura participaron las escuelas e instituciones que integrarán esta edición, y también estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, y su par de Educación, Margarita Schweizer.

 

El programa

 

Voluntariado Joven transita su tercera edición, con más instituciones participantes. Este año, se involucraron chicos y chicas de nueve escuelas secundarias: Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, CENMA, Escuela Especial Nº20 Clotilde Sabattini, Ipem 275 Colegio Nacional, Instituto del Rosario, Instituto Bernardino Rivadavia, Ipet 49 Domingo F. Sarmiento, Instituto San Antonio y Escuela Granja; además de los representantes del Centro Nuevas Oportunidades y de la Biblioteca Popular Eva Perón.

 

Todos ellos ya presentaron sus proyectos que tienen como eje común el compromiso con la comunidad y el ánimo de intervenir para transformar una realidad. En la jornada de hoy, participaron de un foro en el que intercambiaron opiniones sobre la temática del programa y sobre como es vista la juventud por diferentes sectores de la sociedad.

 

El trabajo en el territorio, en cada uno de los lugares de desarrollo de los proyectos, iniciará el mes que viene. De acuerdo a lo señalado por Caleri, la mayor parte de las iniciativas apuntan al trabajo con niños o con adultos mayores.

 

El municipio aporta a cada grupo de trabajo un fondo para los gastos operativos del proyecto, además de brindar asesoramiento permanente.





Consultas