Noticias

Educación | 30-05-2018

Desde la puesta en marcha del programa, la cantidad de adultos que retomaron sus estudios creció el 910%

El incremento notable de la matrícula en el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos refleja la consolidación de la política de terminalidad educativa que lleva adelante la gestión municipal desde hace dos años. Lo demuestran los datos comparativos presentados hoy: Los hombres y mujeres que decidieron iniciar y completar sus estudios primarios y secundarios pasaron de 110 en 2016, a 1.002 este año, determinando un aumento del 910 por ciento.

Villa María: Desde la puesta en marcha del programa, la cantidad de adultos que retomaron sus estudios creció el 910%

En la presentación que realizó hoy ante la prensa junto al equipo de la Secretaría de Educación, el intendente Martín Gill ratificó que este programa es uno de los ejes de la gestión en materia educativa, y valoró que detrás de cada alumno “hay historias de superación y de esfuerzo que son conmovedoras”.

 

Resaltó el trabajo territorial que realizan los promotores de Educación, que “casa por casa van buscando más vecinos que quieran sumarse a la experiencia, haciéndoles saber que la educación es una oportunidad y un derecho”.

 

El programa de terminalidad educativa para adultos cuenta actualmente con 13 centros de tutorías. Nació en 2016, a través del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante. Desde entonces, la propuesta ha experimentado un permanente crecimiento. La primera experiencia, en septiembre de 2016, congregó a 130 interesados. En 2017, fueron 300, y este año son 1.002.

 

Sobre la consolidación del programa, Gill señaló que “la gente lo ha incorporado y se plantea tener otra oportunidad, ese es el click”. En similar sentido se expresó la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Lorenzati, quien indicó que los vecinos se acercan a hacer la consulta y a participar.

 

Por su parte, la titular de Educación, Margarita Schweizer, expresó que el trabajo que lleva adelante el municipio, con áreas de jurisdicción provincial, logra avanzar en las relaciones de apoyo y colaboración con la esfera provincial.

 

El programa recibió, desde su creación, un fuerte impulso. El trabajó se articula, fundamentalmente, con la Provincia para el nivel primario, y con la UTN y su iniciativa de secundario a distancia.

 

La mayoría de los estudiantes son mujeres, representando un 76,1 por ciento del total. Es importante en la presencia y continuidad el aporte de las guarderías municipales, que abren en el horario de tutorías y realizan el cuidado de bebés y niños de hasta 12 años, que además realizan allí sus tareas escolares. Al respecto, Lorenzati destacó que actualmente se encuentran contenidos 149 hijos e hijas de los estudiantes, a cargo de 51 docentes y auxiliares.

 

Por otra parte, el intendente resaltó el trabajo conjunto con instituciones sindicales, barriales, culturales y deportivas, como la UOCRA, APUVIM, Alumni y la Biblioteca Eva Perón, que concentran un total de 120 estudiantes.

 





Consultas