Noticias

#ViveYSiente | 02-10-2017

El mundo prehistórico en el #ViveYSiente: cuáles son las réplicas fósiles que se pueden conocer en la muestra permanente de Dinosaurios

Un grupo de niños entra a la Biblioteca y allí, donde habitualmente está el anaquel con las novedades literarias del momento, se erige imponente el Viavenator Exxoni, una réplica fósil de unos 2,5 metros de alto que es una de las atracción principales de la muestra permanente “Dinosaurios y otras bestias prehistóricas de la Patagonia Norte”.

Villa María: El mundo prehistórico en el #ViveYSiente: cuáles son las réplicas fósiles que se pueden conocer en la muestra permanente de Dinosaurios

El Festival Vive y Siente propone así una travesía al pasado, acercando a niños y adultos los animales ya extintos que habitaron el suelo patagónico a finales del período cretácico, alrededor de 65 y 120 millones de años atrás.

El recorrido comienza con las réplicas de dos especies que son los primeros eslabones de lo que hoy conocemos como cocodrilos. Por una parte, el Peirosauridae y, un poco más allá, un ejemplar de Mesoucrocodylia.

Los chicos se sorprenden, observan y también hacen preguntas. El guía los interpela a aprender e imaginar la vida de estos animales. “Si era omnívoro, ¿qué comía este pequeño cocodrilo?”, interroga el joven y los niños, poniendo en juego sus conocimientos, aciertan diciendo que su alimentación era a base tanto de carne como de vegetales.

Luego, la visita sigue por réplicas de las bestias prehistóricas, como el Celocisaurus, un reptil veloz que se encontraba en las provincias de Río Negro y Neuquén. También los chicos conocen partes de Gasparinisaura, un animal que podía llegar a medir hasta 1,2 metros.

Del otro lado de la muestra, hay un fósil que recrea la pata anterior derecha de Titanosauria, un dinosaurio que habitó la Patagonia hace unos 83 millones de años. Otras partes que se pueden conocer son las que representan a Ekrixinatosaurus y Antarctosaurus giganteus.

En una posta especial durante el recorrido, allí en el hall central de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, los niños y niñas se sumergen en cómo es la tarea de un paleontólogo, mostrando algunas herramientas y a través de una didáctica explicación por parte de los guías.

La muestra de Dinosaurios se puede visitar durante los horarios del Festival, de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas, los sábados desde las 10:00 y los días domingos, a partir de las 15:00 en adelante.

 





Consultas