Noticias

Obras | 11-06-2018

Avanza la construcción del complejo de viviendas sustentables en barrio Los Olmos

La construcción del complejo de seis viviendas sustentables que el municipio lleva adelante en barrio Los Olmos continúa avanzando. En las casas, se ejecutan las tareas de techado, que son coordinadas desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Se trata de unidades habitacionales enmarcadas en el Plan Eva Perón, destinado a familias en emergencia.

Villa María: Avanza la construcción del complejo de viviendas sustentables en barrio Los Olmos

El complejo de seis casas de dos pisos se construye en barrio Los Olmos, sobre calle Iberá. La modalidad constructiva elegida es de carácter no tradicional, ya que las viviendas se levantan con paneles, sin utilizar ladrillos. Además, todas tienen el carácter sustentable, dado que se incorporan elementos que permiten ahorrar energía y agua.

 

Por estos días, tras techar la segunda planta de tres de las viviendas, las cuadrillas trabajan en la realización de revoques finos exteriores y en las tapias que dividirán las unidades del complejo. Las instalaciones, en tanto, ya están realizadas para gas, agua y cloacas.

 

Este conjunto de casas se planteó como un complejo con una galería central para la comercialización, en feria franca, de los productos que cada familia produzca en los sectores de huerta previstos en el proyecto. Es parte de la sustentabilidad, dado que cada grupo que habite las casas podrá obtener las hortalizas para su propio consumo y para la venta.

 

Las unidades cuentan con cocina comedor, baño y dos dormitorios, además de un patio interno donde se instalarán las huertas verticales previstas en el proyecto, que van en beneficio de la sustentabilidad alimentaria y económica de las familias que las habitarán. Además, cada casa será entregada con el espacio predeterminado para un baño y una habitación más. En caso de que los adjudicatarios lo deseen, podrán instalar los artefactos, aberturas y terminaciones correspondientes para comenzar a utilizarlos.

 

Cada casa contará con termotanque solar, núcleo sanitario con descarga dual para el inodoro, recolección de agua de lluvia para su utilización en sanitarios y en riego de huerta, ventilación natural y una orientación como sistema pasivo norte-sur con ganancia solar. Para el desarrollo de las viviendas se realizó un diseño con tecnologías aplicadas en pos de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

 

La construcción fue licitada a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y sus destinatarios fueron seleccionados mediante una evaluación de sus condiciones socio habitacionales en conjunto con el área de Inclusión Social y Familia del municipio.

 

Cabe recordar que el municipio ya entregó dos viviendas ubicadas en el mismo barrio, también con estas características de sustentabilidad ambiental y energética, aunque con sistema constructivo tradicional.

 





Consultas