Noticias

Seguridad | 15-06-2018

La cantidad de accidentes de tránsito bajó un 7 por ciento en mayo respecto al mes anterior, y no se produjeron víctimas fatales

La reducción en la cantidad de accidentes como consecuencia del tránsito vehicular descendió nuevamente en mayo, por segundo mes consecutivo desde que se puso en marcha la Emergencia Vial en la ciudad, una iniciativa que elevó el intendente Martín Gill al Concejo Deliberante y que rige desde marzo.

Villa María: La cantidad de accidentes de tránsito bajó un 7 por ciento en mayo respecto al mes anterior, y no se produjeron víctimas fatales

El titular del Ejecutivo brindó los datos resultantes de la implementación de acciones en el marco de la nueva normativa, acompañado por el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo; el jefe de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola; y el flamante coordinador del Departamento de Accidentología Vial y Estadísticas, creado a partir de la ordenanza, ingeniero Marcos Calvagni.

 

Gill ofreció los datos a la prensa, y explicó que “en el resultado de las políticas de la Emergencia Vial, mayo ha mostrado una línea que confirma los datos de abril”, donde ya se había registrado un descenso en la accidentología y en la cantidad de actas labradas por infracciones. “Es un proceso de cambio de conductas que lleva mucho tiempo, por lo que el análisis que podamos hacer hoy es parcial, aunque muestra indicadores diferentes a los que se venían dando y que obedecen a causas concretas”, indicó.

 

En los datos brindados, puede observarse una disminución en las infracciones estáticas, como falta de documentación. Sin embargo, el intendente remarcó que la puesta en funcionamiento del nuevo cinemómetro móvil para el control de la velocidad, permitirá poner el acento en faltas de carácter dinámico, con gran influencia en los accidentes.

 

La reducción en la cantidad y gravedad de los accidentes fue ratificada por Arroyo y Nicola. En tal sentido, el jefe de Bomberos puntualizó que observan un notable incremento en el uso del casco protector en los accidentes que involucran motocicletas.

 

En marzo se produjeron 118 accidentes de tránsito con dos víctimas fatales, mientras que en abril se registró un descenso con 89 siniestros y el mismo número de personas fallecidas. En mayo, en tanto, fueron 83 los accidentes y no hubo que lamentar muertes.

 

Los datos

 

De acuerdo a los datos suministrados, la cantidad de controles siguió en aumento. En marzo se registraron 39, en abril fueron 106 y en mayo, 164, lo que indica un incremento del 321 por ciento desde el inicio de la Emergencia Vial. Gill puntualizó que se realizan en toda la ciudad, tanto en el centro como en los barrios, y que abarcan las 24 horas del día.

 

Las actas labradas en infracciones frecuentes, en tanto, tuvieron un escaso incremento respecto a abril, pero se mantienen muy por debajo de las de marzo. Así, en marzo fueron 2.326; en abril, 1.485; y en mayo, 1.550, lo que refleja una suba del 4,5 por ciento en el último período.

 

Sin embargo, se observó un descenso en las faltas emitidas por cruce de semáforo en rojo, que ya se había registrado en abril. Así, en marzo se registraron 57 infracciones de este tipo, mientras que en abril fueron 33 y en mayo 31. En contraposición, y por la mayor cantidad de controles en horario nocturno, aumentaron las actas por alcoholemia, aunque continúan por debajo de los niveles de marzo: 33 en marzo, 21 en abril y 30 en mayo, con un incremento del 43 por ciento para el último mes.

 

El total de infracciones, incluyendo a las frecuentes, descendió notablemente en relación a abril. Allí se observa el efecto del cumplimento de las obligaciones documentales de los conductores, que se pusieron al día mayoritariamente tras la sanción de la Emergencia Vial. De esta manera, en marzo se constataron en operativos de control 2.998 faltas; para pasar en abril a 3.579 y cerrar mayo con un número significativamente menor: 1.996. El descenso registrado en el último mes es del 44 por ciento.

 

Como consecuencia, disminuyeron también las retenciones de vehículos, originadas mayoritariamente por falta de documentación en regla. En autos y camiones, la baja fue del 57 por ciento respecto a abril, con un total de 94 procedimientos de secuestro. En motocicletas, el descenso fue del 42 por ciento, totalizando 207. En marzo, en tanto, habían sido 684.

 

Cabe destacar que la gran mayoría de los índices muestran descensos, a pesar de haberse incrementado en gran manera la cantidad de controles organizados por Seguridad Ciudadana, en los que cuenta con la participación de Policía de Córdoba, Policía Federal y Gendarmería Nacional, alternativamente.





Consultas