Noticias

#ViveYSiente | 04-10-2017

“El Pensadero” volvió al #ViveYSiente para que niños y adolescentes reflexionen sobre temas como la libertad e inventos del futuro

Sentados en el piso, formando un círculo, los chicos y chicas de cuarto y quinto grado de la escuela José Mármol, entraron en “El Pensadero”, un taller organizado por un grupo de egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que viajan por distintos puntos del país con esta propuesta de reflexión y debate y ya estuvieron en Villa María durante la primera edición del Festival Vive y Siente.

Villa María: “El Pensadero” volvió al #ViveYSiente para que niños y adolescentes reflexionen sobre temas como la libertad e inventos del futuro

Después de que cada uno se presentó brevemente, diciendo su nombre y qué cosas son sus preferidas para hacer –como leer, jugar al fútbol, dormir o ir a teatro-, Sabrina, Jeremías y Aylén comenzaron con las actividades, en las que pusieron en juego distintos disparadores de pensamiento para los chicos.

Los dos primeros talleres se realizaron hoy en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Una de las temáticas que más atrapó a los grupos es la reflexión acerca de la libertad, a partir de dibujos de animales en zoológicos. “¿Cómo los ven? ¿Están contentos o tristes?”, preguntó Sabrina a los niños. Después del momento de debate, hubo también una instancia artística en donde ellos mismos crearon sus propias representaciones de la libertad en grandes hojas blancas.

Hacia el final, el espacio se abrió a pensar en lo que implicarían en los comportamientos de las personas algunos inventos tecnológicos futuristas, como por ejemplo un lector de pensamientos o un anillo que vuelva invisible a quien lo usa.

“El Pensadero” continuará mañana con el siguiente cronograma:

09:30 y 11:00- Medioteca Mariano Moreno

11:30- Escuela Rivadavia (Viamonte y Ramos Mejía).

18:30- Centro Misionero San José (Intendente Reyno 950).

Taller de escritura y creación literaria

En otro de los espacios de la Biblioteca, la propuesta fue armar pequeños libros propios. El taller de escritura para segundo ciclo, a cargo de Melina Pogorelsky, tiene dos actividades principales y hoy los chicos pusieron creatividad en acción y manos a la obra para adentrarse en la creación de literatura.

La primera instancia consiste en imaginarse a uno mismo como súper héroe, heroína o villano, a partir de las lecturas de dos cuentos breves. Pensándose como el personaje protagonista de una historia, los niños y niñas luego crean un pequeño libro en donde pueden contar el suceso de los hechos a través de palabras, dibujos o una combinación de ambos.

En tanto, la segunda actividad se basa en el concepto de opuestos y toma como escenario las ciudades para componer poesías. Una ciudad pequeña como contraposición de una grande o una ruidosa de otra silenciosa. Con eso, los chicos crean un libro fuelle, de estilo plegable, donde de un lado dedican su poesía a una ciudad con ciertas características y, del otro, el texto con dibujos se piensa desde lo opuesto a esa primera descripción.

El taller de escritura estará tarde, a partir de las 18:30 en el Centro Cultural de barrio San Martín, ubicado en calle Gorriti 555.





Consultas