Noticias

Obras | 12-07-2018

El Museo Bonfiglioli inauguró “Mostra”, una exposición al aire libre en plaza Pedro Viñas

Durante dos semanas, la grilla de actividades impulsada por el municipio a través de la Subsecretaría de Cultura propone “temblar de miedo” y, entre las propuestas, hoy se inauguró la exposición de fotografías “Mostra”, ubicada en plaza Pedro Viñas.

Villa María: El Museo Bonfiglioli inauguró “Mostra”, una exposición al aire libre en plaza Pedro Viñas

¿Qué pasaría si nos enfrentamos como espectadores de nuestros propios monstruos?, ese es el disparador de la artista local Melanie Dealbera que, con el apoyo del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, instaló la muestra entre los árboles de la plaza y conforman así una galería de fotografías al aire libre.

 

La artista comentó que la idea surgió enmarcada en el trabajo final de su trayecto académico, y propone la introspección del espectador a partir de la exposición de su propio ejercicio introspectivo. A su vez, por encontrarse en un espacio al aire libre, intenta generar catarsis.

 

La producción de “Mostra”, tal como indicó Dealbera, comenzó con una instancia de boceto y planificación, luego la realización de máscaras a partir de la colaboración de la ilustradora Carolina Martínez, la selección de las locaciones para las tomas que reflejan la vivencia en las imágenes.

 

La característica de la obra de Melanie es que se trata de una exposición efímera, es decir, durará el tiempo que las piezas se mantengan íntegras.

 

En una nueva muestra, se reúnen artistas de todo el país

Por otra parte, en el marco de los festejos de sus 50 años, el próximo viernes el Museo inaugura “La extrañeza del fragmento”, en su sede de bulevar Sarmiento y calle San Martín, una exposición  en la que se estarán exhibiendo 43 obras de artistas de distintos puntos del país, y a cargo de la curaduría de Carina Cagnolo.

 

En la muestra, habrá obras de la colección del Bonfiglioli y también piezas seleccionadas de la colección José Luis Lorenzo, las que a través de materiales y lenguajes diversos, constituyen “operaciones de montaje”, en donde existe una mixtura de fragmentos que provienen de contextos reales diferentes y se integran en la obra.

 

En la  selección de obras para la muestra, dentro de la colección del Museo se acentúa el momento histórico de viraje entre las que están arraigadas a la tradición figurativa y las que aportan búsquedas de lenguajes contemporáneos. A esto, se suman las de la colección José Luis Lorenzo, que amplían la diversidad de recursos poéticos utilizados por los artistas.

 

“La extrañeza del fragmento” destaca además la producción artística realizada por mujeres, presentes en ambas colecciones, lo cual responde no solo al criterio de equidad en la representación, sino también al interés por mostrar cómo la diversidad de prácticas, materiales y lenguajes propicia también la inclusión de mujeres artistas.

 

Cabe destacar que, con la apertura de esta exposición, el Museo contará con todas sus salas alojando distintas muestras y que, en cada una de ellas, habrá obras de la colección del Bonfiglioli.





Consultas