INFORMACIÓN | 14-08-2018

Los alumnos de Escuela del Trabajo egresarán con su primera licencia de conducir a partir de un espacio de formación en educación vial y tránsito

Antes de egresar del nivel medio, los chicos y chicas del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento, institución conocida como la Escuela del Trabajo, podrán obtener su primera licencia de conducir, iniciativa surgida a partir del trabajo articulado entre el municipio y la institución educativa, con la participación de la inspección zonal provincial.

Villa María: Los alumnos de Escuela del Trabajo egresarán con su primera licencia de conducir a partir de un espacio de formación en educación vial y tránsito

La iniciativa que se pondrá en marcha permitirá que los alumnos logren el carné a partir de una instancia de formación interdisciplinaria dentro de la escuela para que luego esta capacitación sea validada por la entidad emisora de licencias.

 

Acerca de esta propuesta que se pone en marcha hoy luego de la firma de un convenio de colaboración, el intendente Martín Gill destacó que “se constituirá en una experiencia piloto que podrá replicarse a las demás escuelas secundarias de Villa María, en un proceso de  aprendizaje enfocado en la educación vial y el tránsito”.

 

En tanto, el mandatario local también resaltó que esta experiencia está fuertemente marcada por el compromiso y la vocación social de esta institución educativa insignia en educación técnica de la provincia de Córdoba, dado que el convenio prevé también la construcción de un simulador de vuelco y la instalación de una pista de educación vial dentro del edificio de la escuela.

 

“En el marco de la emergencia vial declarada en la ciudad, el diseño de estos elementos, surgidos de la vinculación virtuosa entre conocimiento y capacidad de producción de la educación técnica, es valioso para la implementación de distintas acciones en materia de prevención y educación”, resaltó Gill.

 

En este sentido,  la instalación de una pista de educación vial será el espacio adecuado para los chicos y chicas lleven cabo las instancias de práctica en el marco de la formación en educación vial. Tal como indicó la directora de la institución, Myriam Saura, quienes contarán con esta capacitación serán los estudiantes de 5º, 6º y 7º año que tengan la edad para acceder a la licencia.

 

En relación al simulador de vuelco será utilizado en distintas acciones de prevención formación para la comunidad, creado por los estudiantes de la especialización en mecánica, que están ya avanzando en la construcción de este elemento en el que se puede recrear cómo sucede un accidente y qué daños se pueden generar.

 

Por otra parte, en el convenio también se comprende el compromiso por parte de la Escuela para receptar balizas con iluminación led utilizadas en los móviles de Seguridad Ciudadana  o señalización de dispositivos viales que necesiten reparación.

 

Antes de concretar la firma el convenio, que contó con la rúbrica de Gill, Saura y el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, el inspector de escuelas técnicas de zona 5, Julio Delpino, expresó que en el mismo “se vinculan necesidades sociales con el potencial técnico de los chicos, que permite a ellos el aprendizaje de conocimientos especializados a la vez que se fortalece la formación como personas”.



Consultas