Noticias

+ Inclusiva | 15-08-2018

249 adolescentes de la ciudad comenzarán a trabajar en 13 proyectos del programa Voluntariado Joven

Proyectos, solidaridad y compromiso comunitario. Con esos tres elementos en sus mochilas, 249 chicos y chicas de una decena de instituciones educativas de la ciudad recibieron esta mañana los aportes para el desarrollo de 13 proyectos del programa Voluntariado Joven, una iniciativa municipal que va por su tercer año.

Villa María: 249 adolescentes de la ciudad comenzarán a trabajar en 13 proyectos del programa Voluntariado Joven

El intendente Martín Gill participó del evento, que tuvo lugar en el hall del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, y se dirigió a los jóvenes: “Vivimos en una sociedad en la que crece la indiferencia y lo que le pasa al otro no nos conmueve. Este programa busca aprovechar un instinto que naturalmente tienen los jóvenes, que es el de ser solidarios”.

 

El titular del Ejecutivo local también resaltó la “fuerza transformadora” de los jóvenes, puesta en evidencia en la creación de trece proyectos “para transformar con pequeñas acciones nuestra realidad, y también para transformarse uno mismo”.

 

La secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, destacó el compromiso de los chicos y chicas con la comunidad en la que viven.

 

Los 249 jóvenes participantes de esta tercera edición pertenecen a escuelas e instituciones vinculadas con la educación: Ipem 147 Manuel Anselmo Ocampo, CENMA, Escuela Especial Nº20 Clotilde Sabattini, Ipem 275 Colegio Nacional, Instituto del Rosario, Instituto Bernardino Rivadavia, Ipet 49 Domingo F. Sarmiento, Instituto San Antonio, Escuela Granja, Centro Nuevas Oportunidades y Biblioteca Popular Eva Perón.

 

Los trece proyectos que se llevarán adelante son los siguientes:

 

Juntos para derribar obstáculos: Concientización de vecinos para liberar las veredas de obstáculos que impiden la libre circulación. IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo.

Incluciencia: Chicos del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo trabajan con la Escuela Especial Nº20 Clotilde Sabattini para crear un espacio de integración mediante la experimentación en ciencias naturales.

Plaza Matera: Se trata de un proyecto de alumnos del IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, en el que abordarán la construcción comunitaria de un espacio público.

Abrigando Esperanzas: El proyecto del CENMA prevé la realización de bufandas para personas que las necesitan.

Cuidarnos: Chicos y chicas del instituto Rivadavia persiguen la realización de acciones en red para concientizar sobre educación vial.

Mermelada Solidaria: Alumnos del instituto San Antonio se proponen trabajar con talleres en comedores comunitarios.

Colaborando con Fundación Pueblos Nativos: Desde Rosarinas se proponen trabajar conjuntamente con esta institución.

Ayudar y Compartir nos hace más Felices: Los chicos y chicas del Nacional optaron por desarrollar actividades en el Hogar de Día de barrio San Martín.

Se hace Camino al Andar: También desde el Nacional, proponen realizar cuentos para donar a escuelas rurales, con participación de los niños en la producción.

Las 3 R para un Futuro Mejor: Desde la Escuela del Trabajo, realizarán la vereda de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield con materiales reciclados.

Juntos por la Inclusión: Es la propuesta de los chicos de la Escuela Granja, quienes construirán juegos didácticos para el CEMDI.

Bicicleteando Ando: Desde el Centro Nuevas Oportunidades realizarán un taller de reparación de bicicletas.

El Fútbol, mi Pasión: La Biblioteca Eva Perón brindará un taller de fútbol con la construcción de una cancha.

 

Foro

 

Por otra parte, la jornada de hoy también fue aprovechada para la realización de un foro con todos los jóvenes presentes, organizado desde el área de Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio. Se trató de una instancia de reflexión sobre salud, prevención y educación sexual.

 

Se trabajó conjuntamente con la Secretaría de Salud, con temáticas vinculadas a enfermedades de transmisión sexual especialmente enfocadas a la etapa de la adolescencia.





Consultas