Noticias

Información | 16-10-2018

Schiaretti visitó nuevamente la ciudad, hizo entrega de aportes y junto al intendente recorrió las obras en marcha

El gobernador Juan Schiaretti llegó esta mañana a Villa María, donde fue recibido por el intendente Martín Gill y realizó anuncios y entrega de fondos para la concreción de obras. Lo hizo en el auditorio Sobral, en calle Mitre, que lució colmado.

Villa María: Schiaretti visitó nuevamente la ciudad, hizo entrega de aportes y junto al intendente recorrió las obras en marcha

Schiaretti entregó al titular del Ejecutivo local la devolución del Fondo de Desarrollo Urbano que, de acuerdo a lo expresado por Gill, servirá para poner en marcha en los próximos días el llamado a licitación para las obras de repavimentación de bulevar España – Alvear y de la calle Alem. Se trata de partidas que el Gobierno provincial había puesto a disposición de los municipios para la realización de obras, y que se cancelaban en 36 cuotas que eran descontadas de la coparticipación. A partir del Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social firmado entre el municipio y la Provincia a principios de agosto, se acordó que los fondos fueran no reintegrables, además del reintegro de lo cancelado hasta el momento.

 

“Los municipios son los primeros en sufrir la crisis dentro de los niveles del Estado. Por eso previmos un mecanismo de auxilio a través del Acuerdo de Diálogo y Convivencia, y previmos también la devolución del Fondo de Desarrollo Urbano, porque son fondos de los municipios y permiten que no se paren las obras”, expresó el máximo mandatario cordobés al hacer entrega de 2.775.000 pesos correspondientes al período 2016.

 

Sobre el particular, Gill precisó que “la provincia, adelantándose a la situación crítica que se venía, transformó el Fondo de Desarrollo Urbano en no reintegrable, de manera que lo que se había descontado se devuelve”. Y especificó que el municipio no había utilizado los fondos de los años 2017 y 2018, que sumados a los recibidos hoy servirán para el llamado a licitación para la repavimentación de las arterias mencionadas.

 

Además, el gobernador hizo entrega de un aporte de 20 millones de pesos para la recuperación del antiguo puente Vélez Sarsfield, que colapsó en febrero pasado y que será reconstruido, de esta manera, con fondos provinciales.

 

En el mismo acto, Schiaretti anunció que la inversión provincial en la refuncionalización del Parque Pereyra y Domínguez ascenderá a los 50 millones de pesos. Se trata de una obra conjunta en el predio de 14 hectáreas, con financiación provincial y municipal, que avanza de manera constante.

 

La Departamental tendrá nueva central en la manzana del ex Pasteur

 

Entre las novedades, el gobernador hizo saber que en el viejo edificio del Hospital Pasteur, donde la Provincia trabaja en la refuncionalización del espacio, funcionará la nueva central departamental de la Policía de Córdoba, sumando una superficie de 2.000 metros cuadrados que albergará también la central de monitoreo para Villa María y Villa Nueva.

 

“Todos sabemos que el combate contra la inseguridad es permanente, hay que tener un plan y aplicarlo diariamente porque sabemos que no hay medidas milagrosas ni golpes de efecto que resuelvan la inseguridad, que es hija de la exclusión social”, afirmó el mandatario. Y destacó que se va a continuar equipando tecnológicamente a la Policía para la lucha contra la delincuencia.

 

Sobre la obra del Centro Cívico, que posteriormente recorrió con Gill, Schiaretti dijo que “me alegro del destino que le hemos dado al edificio, que está en una zona que precisa ser desarrollada. Fueron propuestas que hicimos en conjunto con el municipio de Villa María y que nos permiten dar la mejor respuesta para los habitantes”.

 

Finalmente, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del plan Vida Digna, que procura la mejora habitacional de familias de escasos recursos. En ese marco, se prevé que la ayuda llegue a 400 familias villamarienses, que se sumarán así a las 900 que accedieron en la primera etapa del programa.

 

Trabajo conjunto

 

Tanto Schiaretti como Gill valoraron el trabajo conjunto de ambas administraciones. En tal sentido, el primero dijo, tras enumerar las intervenciones que se llevan adelante en la ciudad, que “son obras que hacemos en conjunto con el intendente, porque estoy convencido de que Córdoba precisa avanzar y progresar armónicamente, en cada rincón, y para lograrlo es importante que dialoguemos con las autoridades locales”. Y continuó: “Todas las obras que la Provincia está haciendo fueron el resultado de la interacción que hay entre el Gobierno municipal y el provincial. Esta es la manera de progresar”.

 

En similar sentido se había expresado Gill, cuando realizó un repaso de las intervenciones que el Gobierno provincial lleva adelante en la ciudad, desde los desagües pluviales a las escuelas Proa, pasando por el Parque Pereyra y Domínguez, la apertura de bulevar España, el nuevo puente y el Centro Cívico. “Esto es posible por una administración ordenada, comprometida y eficiente, pero también por el liderazgo del gobernador Juan Schiaretti”, afirmó.

 

Destacó el valor de la “palabra empeñada que se ha mantenido con acciones, no solo en Villa María sino en cada pueblo de la provincia, convertida en hechos y obras”. Y subrayó que Córdoba es la provincia que mayor inversión social lleva adelante en el país.

 

El intendente también afirmó que “son muchos los proyectos que tenemos, sabemos que trabajando juntos, generando caminos de unidad y de encuentro, es como seremos capaces de ir por los sueños que aún nos faltan”.

 

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el vicepresidente de Lotería de Córdoba, Raúl Costa; el director de Municipios y Comunas de la Provincia, Marcelo Frossasco; el legislador José Escamilla; funcionarios del Gabinete municipal, concejales, autoridades universitarias, entre otros.

 

De recorrido

 

Tras el acto, Schiaretti y Gill recorrieron algunas de las intervenciones que la Provincia lleva adelante en territorio villamariense. El viejo edificio del Pasteur fue la primera parada, tanto en el sector que albergará dependencias municipales -sobre calle Tucumán-, como el que será destinado al Centro Cívico y a la nueva central departamental. La primera construcción, se encuentra en la etapa final; las dos restantes, avanzan sin interrupciones.

 

Posteriormente, se dirigieron a la obra de apertura de bulevar España, donde recorrieron los trabajos que se llevan adelante en inmediaciones de calle Sucre, para luego recorrer el sector del Parque Pereyra y Domínguez que da sobre calle Larrabure, donde las cuadrillas están abocadas a la realización de trabajos en el sector que contará con caminería y mobiliario urbano.





Consultas