Noticias

Información | 16-10-2018

En cumplimiento con lo dispuesto por la Carta Orgánica, Lucarelli presentó en el Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria

Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Departamento Ejecutivo presentó en tiempo y forma en el Concejo Deliberante, el proyecto de Presupuesto para 2019 y la ordenanza Tarifaria.

Villa María: En cumplimiento con lo dispuesto por la Carta Orgánica, Lucarelli presentó en el Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria

Apenas pasado el mediodía de hoy, la secretaria de Economía y Finanzas del municipio, Daniela Lucarelli; acompañada por profesionales del área y del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, ingresaron las iniciativas por Mesa de Entradas del órgano legislativo.

 

En ronda de prensa, explicó que tanto el proyecto de Presupuesto como de Tarifaria “fueron difíciles de formular, teniendo en cuenta el contexto de imprevisibilidad y de no poder planificar, en la inmediatez, las principales variables macroeconómicas. Esas variables son un dato que no podemos modificar y que nos impactan de lleno tanto en la recaudación, erosionando los ingresos, como en la totalidad de la estructura de costos y gastos que enfrentamos en la prestación de servicios”.

 

Lucarelli puntualizó que durante el tratamiento de los proyectos desde Economía y Finanzas estarán en sintonía con los concejales para “hacer un seguimiento día a día de estas variables en caso de que exista la necesidad de modificar lo que hoy presentamos, porque proyectar a un año es una tarea sumamente dificultosa en la situación actual”.

 

Señaló que el Presupuesto previsto para 2019 asciende a la suma de 1.807 millones de pesos. Indicó que si se lo compara con el del presente ejercicio, que fue establecido en 1.675 millones de pesos, la variación es del 8%; pero en relación a la ejecución que se espera tener para el presente ejercicio, representan un incremento del 25%. “Esta es la variación que se tuvo en cuenta también para la Tarifaria, muy por debajo del parámetro inflacionario, que nos impacta en toda nuestra estructura. Fue un criterio de mucha prudencia y razonabilidad, poniéndonos en el lugar del vecino, que con tremendo esfuerzo todos los días enfrenta la carga de gastos de tarifas e impuestos”.

 

El proyecto prevé la distribución en los ocho ejes centrales que conforman la política de Estado municipal, definidas el pasado año por el Ejecutivo: Educación y cultura; Salud y prevención; Desarrollo urbanístico y protección del medio ambiente; Inclusión social, accesibilidad y mayores oportunidades para todos; Seguridad ciudadana; Transparencia, buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales en la administración; Autosustentabilidad financiera; y Resguardo legal, apoyo institucional y de las personas.

 

En relación a esto, la secretaria resaltó que “estimamos una demanda multiplicada de acción social, porque ya lo estamos viviendo en la actualidad en un contexto hostil que cada ciudadano vive en carne propia, y previendo una recesión prolongada”.

 

Asimismo, señaló que como herramienta innovadora, se incorporó la Agenda 2030 que contempla  a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas y que se interrelacionan con los ocho ejes establecidos por el Gobierno municipal, que en esta meta, trabaja mancomunadamente con el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En este sentido, Lucarelli sostuvo que se trata “de pensar hacia adelante y pensar políticas públicas locales que estén en consonancia con esta agenda a la que adhieren 193 países”.

 

Tarifaria

 

En relación al proyecto de ordenanza para la Tarifaria 2019, la funcionaria indicó que, sin modificar las alícuotas, se prevé un reajuste de los mínimos de alrededor del 25%

 

“Es una cifra muy por debajo del parámetro inflacionario y hemos tenido un criterio de suma prudencia y razonabilidad para lograr un equilibrio entre el esfuerzo de los vecinos y mantener plenamente la estructura de costos y gastos”, remarcó.

 

En este sentido, Lucarelli sostuvo que si bien la variación no alcanza el incremento real que debiera ajustarse, “se establece de acuerdo a la situación actual y a la caída de la recaudación corriente, dado que durante 2018, un total de 11.248 contribuyentes en la tasa que incide sobre los rodados y 6.549 de Tasa de Servicios a la Propiedad dejaron de tener sus tasas al día, cuando sí lo hicieron hasta 2017”.

 

En ese marco, resaltó la importancia del plan de regularización de deudas que forma parte del paquete de medidas fiscales anticrisis que presentó el intendente Martín Gill y que prevé, entre otras, la ampliación de Tarifa Social, disminución de gasto para compra de insumos y la realización de Feria Franca.

 

En la presentación, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano y ediles del bloque Villa María para la Victoria-PJ.





Consultas