Noticias

+ Saludable | 01-11-2018

Se desarrolló la 1º Jornada Dispositivos Alternativos en Salud Mental Hoy, en el marco del 25º aniversario del Hospital de Día Encuentro

En el marco del 25º aniversario del Hospital de Día Encuentro, que funciona en el ámbito municipal, se está desarrollando en el campus de la UNVM la 1º Jornada Dispositivos Alternativos en Salud Mental Hoy, organizada por la Municipalidad de Villa María, a través del área de Salud, y la UNVM, con sus institutos académico pedagógicos de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.

Villa María: Se desarrolló la 1º Jornada Dispositivos Alternativos en Salud Mental Hoy, en el marco del 25º aniversario del Hospital de Día Encuentro

De la apertura participaron el intendente Martín Gill, junto al rector Luis Negretti, al secretario de Salud de la Provincia, Emilio Filipponi, y a la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler, y el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, además de un nutrido grupo de profesionales y de estudiantes de carreras relacionadas con la temática a tratar.

 

El titular del Ejecutivo municipal destacó que “no es casual la vinculación con la Universidad, a través de la multiplicidad de carreras, por la ley de salud mental propone un abordaje múltiple en clave de derechos”. Recordó que el Hospital de Día Encuentro nació en la órbita provincial, pero que luego de los primeros años vivió la amenaza del cierre, para pasar luego a la esfera municipal.

 

Remarcó además que el municipio, a través del área de Salud, cuenta con un dispositivo de distribución en el territorio que ha incorporado espacios de atención en cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que dio como resultado que este tipo de problemáticas configuran la tercera causa de consulta en los últimos tres meses.

 

Jure, en tanto, también puso el énfasis en el esquema de territorialidad y en la perspectiva de derechos que imprimen tanto la ley provincial como la nacional a la atención de pacientes con padecimientos mentales. “Nuestro compromiso prioritario es promover políticas de salud mental en el territorio, y el Hospital de Día Encuentro es un dispositivo alternativo a la internación, con el que en Villa María demostramos que podemos asistir a la persona con trastornos mentales de otra manera”.

 

A su turno, Theiler subrayó que la mencionada institución municipal “marca en nuestra ciudad lo que ha sido el avance y el devenir de la salud mental, como un reflejo de lo que fueron para la Provincia, la Nación y los equipos de salud los procesos de implementación de las legislaciones”.

 

El evento, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de carreras vinculadas, contó con la disertación de Cristian Rosicler Monestés, con una amplia trayectoria en materia de salud mental. Los ejes abordados fueron dispositivos alternativos en salud mental; los hospitales de día en el marco de la ley 26.657 de salud mental; abordajes en este tipo de instituciones; equipo interdisciplinario; dispositivo como articulador de las prácticas en los niveles de atención en salud; salud mental comunitaria.





Consultas