Noticias

Salud | 13-10-2017

A través del Programa Proteger, fomentan espacios libres de humo, menor consumo de sal y mayor actividad física

El Programa Proteger es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia al que adhirió, a fines del mes de junio, el municipio villamariense. Esta iniciativa sirve para fortalecer y profundizar algunas líneas de acción que ya se venían llevando adelante y que promueven un estilo de vida saludable, con reducción de malos hábitos.

Villa María: A través del Programa Proteger, fomentan espacios libres de humo, menor consumo de sal y mayor actividad física

La directora de los centros de Atención Primaria de la Salud, Roxana Tuninetti, brindó algunas precisiones de las iniciativas que se vienen llevando a cabo. “Las acciones están vinculadas a tres ejes: espacio libre de humo, actividad física y reducción del consumo de sodio”, indicó, “con distintas áreas del municipio, tenemos la posibilidad de seguir fortaleciendo lo que hacemos en cada uno de estos aspectos.

En cuanto a la reducción del consumo de sodio, la subsecretaria de Inspección General del municipio, Valeria Suárez, detalló que se lleva adelante un trabajo con la Cámara de Panaderos para incorporar más establecimientos al programa “Menos Sal, Más Vida”, que persigue que quienes se adhieran realicen pan con un 25 por ciento menos de sodio, y al que se han sumado 28 comercios de la ciudad.

La media recomendada de consumo de esta sustancia es de 5 gramos por día, pero en Argentina el promedio se ubica entre los 10 y los 12 gramos, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión y enfermedades coronarias. Según detallaron, las panaderías adheridas están buscando extender la reducción de sal a otros productos de panificación.

Además, se apunta a que bares y restaurantes ofrezcan en su carta un menú sin sal agregada en la cocción, y que reemplacen los saleros por sobrecitos de sal. Incluso se busca que ofrezcan sobres de sal reducida en sodio.

En cuanto a los espacios libres de humo, la ordenanza municipal fue modificada para adherir a la ley nacional en la materia e incorporar un número para denuncias de las infracciones que pudieran cometerse: 0800 888 7468. Suárez destacó que se considera espacio cerrado a aquellos con techo y paredes de material, por lo que no entran en la categoría los cerramientos con lonas que suelen hacerse en las veredas de bares y confiterías.

Para concientizar a los vecinos, se realizaron spots dando a conocer la reglamentación y los beneficios de no fumar que son emitidos en pantallas de pubs y locales nocturnos donde rige la prohibición. Además, se mantuvieron encuentros con los propietarios de estos espacios, con el objetivo de que se sumen a colaborar en la promoción de buenos hábitos.

El tercer eje de Proteger es incentivar una vida activa con ejercicios. En tal sentido, desde el municipio se colocarán en los próximos meses una veintena de puestos de hidratación en lugares que los villamarienses utilizan habitualmente para caminar o desarrollar otras actividades deportivas.





Consultas