Noticias

+ Aprendizaje | 20-11-2018

Las chicas y chicos del Centro de Promoción Familiar Cárcano pusieron en escena sus derechos

Juanito Laguna, el personaje creado por el artista Antonio Berni, se corporizó en el Centro de Promoción Familiar Ramón Cárcano, en barrio Nicolás Avellaneda. Fue la forma que encontraron chicos y docentes para hablar sobre la Convención de los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, al acercarse un nuevo aniversario de su sanción.

Villa María: Las chicas y chicos del Centro de Promoción Familiar Cárcano pusieron en escena sus derechos

El pequeño Juanito fue la encarnación, en las manos de Berni, de un niño pobre, sin oportunidades, sin educación, sin salud y sin infancia, una figura doliente que buscaba interpelar en la década del ’60, y que conmueve todavía. A partir de ese personaje, los chicos y chicas del Cárcano comenzaron a trabajar sobre los derechos que establece la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sancionada en 1989 y suscripta y ratificada por nuestro país.

 

El derecho al juego, a la protección de una familia, a la educación, a la salud, a no ser discriminados, a participar libremente de expresiones culturales y artísticas, fueron algunos de los contenidos que los pequeños representaron.

 

La secretaria de Educación, Margarita Schweizer, tras la representación, destacó que “el sueño de UNESCO es poder unir lo que los adultos hacemos por los niños y lo que ellos reciben. Este proyecto ha logrado cerrar el círculo”.

 

La puesta en escena tuvo como espectadores a las familias de los pequeños actores, pero también contó con la presencia de niñas y niños de los demás centros de Promoción Familiar del municipio, donde 1.300 chicos desde los 45 días a los 3 años encuentran un espacio pedagógico de aprendizaje y contención.

 

La jornada en la entidad de barrio Nicolás Avellaneda se realizó a modo de cierre de lo trabajado en cada uno de los centros sobre la temática, que abarcó diversos proyectos adaptados a la edad de los alumnos. También contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón.





Consultas