Noticias

+ Desarrollo | 24-11-2018

Gill visitó una de las obras de canalización con vecinos de barrio La Calera

El intendente Martín Gill se reunió esta mañana con un grupo de vecinos de barrio La Calera para dialogar con ellos acerca de la problemática de anegamientos que afectó al sector en las últimas lluvias. Con ellos, se acercó hasta la obra de canalización que realiza la Provincia en la zona de las Cuatro Esquinas, que representará una solución definitiva a la llegada de agua de los campos.

Villa María: Gill visitó una de las obras de canalización con vecinos de barrio La Calera

El encuentro tuvo lugar en el salón del comedor comunitario Caritas Felices, y hasta el espacio se acercaron vecinos y vecinas que, en representación propia y de otros habitantes del sector, compartieron inquietudes y despejaron dudas con el jefe comunal.

 

El intendente explicó a los presentes que, ante la emergencia, desde el municipio se convocó a los técnicos del área de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, que rápidamente realizaron un estudio topográfico para determinar la mejor intervención posible. “No se trata de sacar el agua de un lugar, porque lo que sacamos de acá puede anegar otros barrios, es necesario hacer previamente un estudio”, indicó.

 

“El nuevo canal se comenzó a construir mientras bajaba el agua, y es una obra definitiva”, remarcó Gill, a la vez que explicó que la canalización que inicia en las Cuatro Esquinas, y que discurre a lo largo de 6.000 metros hasta desembocar en el río -en el área del Club de Caza, Tiro y Pesca-, tendrá un sistema de compuertas para accionar en caso de que coincida gran caudal de los campos con una creciente del Ctalamochita. Para esas ocasiones, se incorporarán bombas.

 

Estas intervenciones, sumadas a las obras de desagües pluviales que se ejecutan en la ciudad, también con el aporte de la Provincia, permitirán descomprimir rápidamente las calles en caso de lluvias, siempre y cuando no se trate de fenómenos en los que el milimetraje resulte extraordinario, explicó Gill.

 

Las canalizaciones

 

Las obras de canalización que se están realizando son dos, y el intendente y los vecinos visitaron la de las Cuatro Esquinas. Esta intervención discurre por una parte del camino de acceso a la laguna Las Conchas y por el viejo derivador de tránsito pesado, con una extensión total de 6 kilómetros, de los que ya están ejecutados 5.

 

Esta canalización utiliza una vía de desagüe a la altura del predio de COTAC, para desaguar en el Ctalamochita. Los vecinos pudieron observar en inmediaciones de este punto la realización de tres alcantarillas, con el trabajo de maquinaria pesada.

 

La segunda obra está ubicada sobre prolongación Buenos Aires, antes del paraje Santa Rosa. Allí se está realizando un canal hasta el Pampa Coche, con una extensión de 2,5 kilómetros, cuyo nivel de ejecución alcanza actualmente el 75 por ciento.

 

Ambas obras fueron gestionadas por el municipio ante el área de Recursos Hídricos de la Provincia, y tienen por objetivo dar una solución definitiva a los anegamientos en barrio La Calera. Esto se logrará por la regulación que las canalizaciones ejercen sobre el ingreso de agua de los campos, facilitando además la salida.

 

Complementariamente, desde la mencionada área provincial se concretaron trabajos para descomprimir el sector paralelo al ingreso a la ciudad por ruta 158. De esta manera, se realizaron tareas de liberación de una alcantarilla y un canal que había quedado anegado por el flujo de agua proveniente desde la autopista y la ruta 158 durante las últimas lluvias.

 





Consultas