Noticias

Información | 27-11-2018

El municipio implementa medidas para evacuar el agua en los sectores afectados por la lluvia y coloca bombas extractoras

Debido a las intensas lluvias que en las últimas horas se abatieron sobre la ciudad, sumando 107 milímetros a las 11 horas de hoy, el municipio viene llevando adelante diferentes acciones desde la madrugada para morigerar los efectos. Las tareas se llevan adelante fundamentalmente en tres barrios de la ciudad: Nicolás Avellaneda, Malvinas Argentinas y La Calera.

Villa María: El municipio implementa medidas para evacuar el agua en los sectores afectados por la lluvia y coloca bombas extractoras

En el primero de estos sectores, se trabaja para despejar rápidamente la laguna de retención del sector del loteo Smitarello. A las tres bombas que pertenecen a esta infraestructura, que estuvieron trabajando toda la noche, se sumó esta mañana una tercera, de manera que con la finalización de las lluvias, se pueda sacar el agua con mayor fluidez.

 

Similar situación se registra en barrio Malvinas Argentinas, donde también se incorporó una cuarta bomba a la laguna de retención, de manera que desde anoche se está bombeando con cuatro equipos, para evitar el desborde en las calles.

 

En La Calera, en tanto, las canalizaciones realizadas por el área de Recursos Hídricos de la Provincia permitieron desviar el agua de los campos que habían llegado semanas atrás, y que en esta ocasión no se observó. Sin embargo, el barrio vive la situación de anegamiento que históricamente se presenta cuando hay grandes lluvias localizadas.

 

Por tal motivo, allí se instaló otra bomba para poder apurar el desagüe en calles como Sabattini, Granaderos Argentinos, Rucci y Centenario.

 

Los equipos de trabajo de los respectivos MuniCerca, en tanto, recorren los sectores más afectados y monitorean la situación, relevando las necesidades de los vecinos. En tal sentido, como ocurrió hace dos semanas, se trabaja conjuntamente con el Gobierno de Córdoba.

 

Por otra parte, debido a los anegamientos y para evitar la generación de movimientos en el agua, se solicita a los conductores que respeten los diferentes cortes de tránsitos dispuestos desde el municipio, para evitar inconvenientes mayores.

 

A media mañana de hoy, para evaluar las intervenciones que se realizaron desde la madrugada y para coordinar las acciones de la jornada, el intendente Martín Gill reunió a los responsables de las áreas de Defensa Civil; Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura; Gobierno y Vinculación Comunitaria; Inclusión Social y Familia, y Descentralización. Todas las medidas son coordinadas de manera conjunta con Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad.

 

Cabe destacar que en la ciudad avanza la construcción de dos grandes obras de infraestructura de desagües, que mejorarán los actuales problemas de anegamiento una vez concluidas: la que se ejecuta en bulevar Sarmiento (desde la Terminal al río) y en calle Mariano Moreno-Rucci (desde Samiento a Vélez Sársfield); y la que se está realizando en la intersección de Buenos Aires e Intendente Seydell. La primera dará solución a los barrios La Calera, Roque Sáenz Peña, centro, Rivadavia y Lamadrid. La segunda, a barrios del sector norte como Nicolás Avellaneda, Botta, Parque Norte y Carlos Pellegrini.

 

También la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, está realizando dos obras de canalización en zona rural, con un avance superior al 75%, para que el agua de los campos no ingrese a La Calera.

 

En caso de que, como prevén los pronósticos, durante la tarde de hoy mejoren las condiciones climáticas, mañana podrán comenzar a desarrollarse las tareas de limpieza en los sectores afectados.





Consultas