Noticias

Información | 01-12-2018

Gill y Mosquera dieron inicio al Operativo Verano, que contará con el trabajo coordinado de las fuerzas con asiento en la ciudad

Desde la jornada de hoy, y hasta el próximo 31 de marzo, está en marcha el Operativo Verano, que pone a trabajar en colaboración a Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Bomberos Voluntarios a lo largo de los más de 15 kilómetros que conforman la Costanera de la ciudad.

Villa María: Gill y Mosquera dieron inicio al Operativo Verano, que contará con el trabajo coordinado de las fuerzas con asiento en la ciudad

El inicio oficial de las actividades tuvo lugar poco antes de este mediodía en avenida Bruno Ceballos, frente al Polideportivo Municipal Guillermo Evans, con un acto encabezado por el intendente Martín Gill y el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

 

Precisamente, el titular del Ejecutivo municipal señaló que la Costanera de Villa María “es  epicentro para que miles de familias de la región y el país disfruten de lo que la naturaleza nos ha regalado”, por lo que resulta de gran importancia la prevención y la asistencia en cada una de las 16 playas habilitadas.
 

“Lo que distingue al Operativo Verano es la coordinación de esfuerzos”, remarcó el intendente, y apuntó que este trabajo mancomunado se da en el ámbito de competencias de cada uno de los actores participantes: “Hay coordinación de esfuerzos y economía de recursos, con voluntad de servicio de todos”. En similar sentido, expresó que resulta de importancia el trabajo coordinado con Villa Nueva, cuyo intendente Natalio Graglia participó del acto.


Por último, Gill destacó el esfuerzo y la capacitación del equipo de 33 guardacostas, y pidió a los vecinos disfrutar el verano con seguridad y en un marco de respeto.

 

Mosquera, en tanto, remarcó la decisión política del Gobierno de Córdoba para “poner a disposición de Villa María todos los recursos de que dispone la fuerza, para hacer de esta temporada un hito más dentro de los méritos que viene sumando la ciudad”.

 

Además, el funcionario provincial puso el acento en que la localidad ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un destino turístico, y que el trabajo coordinado en el Operativo Verano se da en el marco del “nuevo paradigma en seguridad, que es el de la cercanía y la proximidad en el servicio público”.

 

En la oportunidad, se entregaron las certificaciones a los agentes de Seguridad Ciudadana y Guardacostas que completaron este año los cursos y capacitaciones desarrollados por la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana.

 

En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Municipio y Comunas de la Provincia de Córdoba, Marcelo Frossasco; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto; el director general de Departamentales Sur, comisario general Jorge López; el director de la Departamental San Martín, comisario inspector Walter Roldán; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional; comandante Ariel Arancibia; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Gustavo Nicola; y representantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

 

Cabe destacar que sobre la avenida Bruno Ceballos estuvieron formados los efectivos y exhibidos algunos vehículos de cada una de las fuerzas participantes en el Operativo Verano.

 

Las playas del Operativo Verano

 

El Operativo Verano abarcará 16 playas habilitadas a lo largo de toda la Costanera de la ciudad, desde la calle Puelches –en barrio Barrancas del Río-, hasta inmediaciones de ruta 158, en la salida hacia Río Cuarto.

 

Los 33 guardacostas que forman el cuerpo preparado por Seguridad Ciudadana estarán desde hoy en los siguientes emplazamientos:

 

-Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).

-Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).

-Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras).

-Playas bajada de calle Reconquista.

-Playas bajada de calle Mendoza.

-Playas bajada de calle Entre Ríos.

-Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal.

-Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti).

-Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro.

-Playas bajada de calle Sargento Cabral.

-Playas bajada de calle Córdoba.

-Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís).

-Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).

-Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).

-Playas barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay).

-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158)

 

Además de estar capacitados para el rescate acuático, también se prepararon en técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traumatismos, heridas, fracturas, hemorragias, vendajes e inmovilización; convulsiones, epilepsia, hipoglucemia; transporte, traslado, rotación y manipulación de la columna; asfixia, intoxicación, mordeduras y picaduras, traumatismos térmicos y sustancias peligrosas.

 





Consultas